Se reúne MIKTA en Asamblea General de la ONU y celebra 5º aniversario

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) sostuvieron hoy su décima tercera reunión en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, los cinco países manifestaron que en su primer lustro han avanzado significativamente en el cumplimiento de los objetivos del bloque.

Muestra de ello son los logros alcanzados, tales como: aumentar el entendimiento mutuo, profundizar en sus relaciones bilaterales e identificar áreas comunes de cooperación.

Además, han sostenido consultas de manera regular, con el objetivo de avanzar en las discusiones multilaterales sobre temas de interés común, y han acercado posiciones polarizadas de política pública de manera exitosa y con soluciones creativas a desafíos globales y regionales.

En un comunicado conjunto, el grupo MIKTA apuntó que sus acciones se han extendido a un amplio abanico de actores gubernamentales y no gubernamentales, como legisladores, funcionarios encargados de la planeación de la política exterior, líderes en innovación, académicos, periodistas y en programas de difusión, entre otros.

Ello ha resultado en la inclusión de una gran variedad de perspectivas e iniciativas para alcanzar las metas en las áreas prioritarias de colaboración.

De igual manera, rememoraron que cada uno de los cinco países ha fungido como coordinador de MIKTA por un año desde su creación en 2013.

MIKTA seguirá avanzando

“Estamos por concluir el primer ciclo de este espacio innovador. Conforme avanzamos hacia la consolidación de MIKTA, reafirmamos nuestro compromiso con el sistema internacional basado en normas, anclado en los principios y propósitos de la Carta de la ONU y otras normas reconocidas universalmente para la gobernanza de las relaciones internacionales”, destacaron.

A ello, sumaron que continuaran con su apoyo a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en sus regiones y en todo el mundo.

Finalmente, reconocieron el liderazgo de Indonesia como coordinador de MIKTA en 2018 y expresaron su deseo de continuar fortaleciendo la cooperación en 2019, cuando sea el turno de México de coordinar los trabajos del grupo por segunda ocasión.