Por fin, acuerdo por Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México

Luego de dos semanas de negociaciones, las fracciones parlamentarias en el Primer Congreso de la Ciudad de México llegaron a un acuerdo para presidir las 40 comisiones ordinarias, los 6 comités y una comisión especial que crearon para atender el asunto del nuevo aeropuerto capitalino.

Entrada la noche los 66 diputados del Congreso capitalino se reunieron para votar la conformación, presidencias y vicepresidencias de las comisiones en donde se realizará el verdadero trabajo legislativo para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Como ya se había informado, Morena terminó por presidir 22 comisiones ordinarias y un comité, en el acuerdo se quedaron con las presidencias de las más importantes como Hacienda con Valentina Batres; Movilidad Sustentable con Miguel Macedo Escartín; Presupuesto y Cuenta Pública con Guadalupe Morales; Reconstrucción con Esperanza Villalobos;  Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la CDMX con José Luis Rodríguez; Transparencia y combate a la corrupción con Carlos Castillo, entre otras.

Le sigue el Partido Acción Nacional con 8 Comisiones y un comité, Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social con Margarita Saldaña; Asuntos Político Electorales con Jorge Triana; Desarrollo Metropolitano con Angélica Alejandra ; Planeación del Desarrollo con Federico Döring; Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo con Héctor Barrera; Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra con Diego Garrido; Turismo con Patricia Baez; y Uso y aprovechamiento del Espacio Público con Gabriela Salido.

Más del congreso:

Se armó “la bronca” por Ley de Alcaldías en el congreso capitalino
Continúan los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática con 3 comisiones cada uno. El PRI tiene Abasto y Distribución de Alimentos con Ernesto Alarcón; Atención al Desarrollo de la Niñez con Sandra Vaca; y Protección a Periodistas con Miguel Ángel Salazar. El PRD cuenta con Ciencia, tecnología e Innovación Víctor Hugo Lobo; Cultura Física, Recreación y Deporte con Evelin Parra; y Desarrollo Rural con Gabriela Quiroga.

El partido del Trabajo tienen dos comisiones, Desarrollo Económico con Lizette Clavel Sánchez; y Educación con Lilia Sarmiento. Los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista tienen una comisión cada uno. El PES tiene Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda con Fernando Aboitiz. En tanto el PVEM por obvias razones preside la comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático con Alejandra Rojo de la Vega.

Los comités de Administración y Capacitación y de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales son presididos por Morena con Rigoberto Salgado y Carlos Hernández Mirón; el  PRD tiene Archivo y Bibliotecas con Paula Castillo; el PAN tiene el del Canal de Televisión del Congreso, con Pablo Montes de Oca; el PRI el de Asuntos Editoriales con Guillermo Lerdo de Tejada Servitje; el PT Asuntos Internacionales con Jannette Elizabeth Guerrero.

Contrario a lo que anunciaron los dirigentes de Morena y las promesas que hicieron, fue creada una Comisión Especial para Desarrollo Aeroportuario Integral, a pesar de la “austeridad”, una comisión que presidirá Jorge Gaviño Ambriz y que al parecer fue parte de la negociación para sacar el acuerdo en la Junta de Coordinación Política.

Ahora sólo queda esperar a ver que otras promesas de campaña romperá Morena en el Primer Congreso de la Ciudad de México, sobre todo cuando pretenden, al parecer, mantener el centralismo en las decisiones del Gobierno capitalino por sobre las Alcaldías.

Deja tu comentario