AMLO propone crear Guardia Civil en México

México, 30 sep (PL) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se propone crear una Guardia Civil nacional, aunque con la participación del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, trascendió hoy.

López Obrador anunció que presentará una iniciativa de ley para que esas fuerzas actúen como un «ejército de paz».

Tendrán que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz, para garantizar la seguridad interior, con respeto a los derechos humanos, apuntó.

El anuncio ocurre en vísperas de celebrarse, el 2 de octubre, medio siglo de la represión brutal contra el Movimiento Estudiantil del 68 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en esta capital

Investigación

Al respecto dijo que la investigación sobre esos hechos comprueba la utilización del Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad del jefe de Estado en México, corporación que, reiteró, desaparecerá cuando asuma la presidencia del país.

También ratificó que será erradicado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por lo que, expresó, no habrá más espionaje.

«Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza, vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país», dijo.

Deja tu comentario