Muere músico estadounidense Jerry González, gran pionero del latin jazz

Madrid, 1 oct (PL) El trompetista estadounidense de jazz latino Jerry González falleció aquí a los 69 años de edad, tras un incendio en su casa, en el barrio de Lavapiés, confirmaron hoy medios locales.

Según el reporte de los agentes de la Policía Nacional, al llegar al inmueble el fuego se había expandido considerablemente y el músico estaba en el interior con un paro cardíaco.

De acuerdo con el informe, González recibió los primeros auxilios y fue trasladado en estado muy grave al hospital clínico San Carlos, ubicado en esta capital, donde murió pasada unas pocas horas.

Su muerte repentina y trágica generó reacciones en la comunidad artística, que manifestó el dolor de la pérdida mediante las plataformas digitales y redes sociales.

La añoranza será muy grande

La Sociedad General de Autores de España recordó al músico como uno de los pioneros del latín jazz y una de los íconos del género desde principios de este siglo.

Además, destacó su labor al frente del mítico grupo Fort Apache Band, fundado en 1970 y con el que logró explorar y fusionar su interés en las sonoridades afrocubanas.

Nacido en Nueva York en 1949 y con raíces puertorriqueñas, González tuvo una formación musical, lo cual lo llevó a indagar desde muy joven en el movimiento jazzístico.

Su popularidad aumentó en España, tras su participación en la película Calle 54 (2000), en la cual estuvieron otras grandes figuras del género como el cubano «Bebo» Valdés, el estadounidense Tito Puente y el dominicano Michel Camilo.

Este hecho le abrió las puertas a numerosas colaboraciones y proyectos en el mercado, entre estos la fusión del jazz con el flamenco, colaborando con músicos como Niño Josele, Diego El Cigala, Enrique Morente, Javier Limón, Jorge Pardo y Paco de Lucía.

 

Hechos de México:

En libertad “La Rana”, presunto integrante de Guerreros Unidos

Deja tu comentario