Sin importar acuerdo, Trump mantendrá tarifas contra Canadá y México

Washington, 1 oct (PL) El 25 por ciento de los aranceles sobre el acero impuestos a Canadá y México por el presidente estadounidense, Donald Trump, continuará pese al nuevo acuerdo comercial que celebran hoy los tres países.

Las tarifas seguirán «hasta el momento en que podamos hacer algo (…) para que nuestra industria del acero esté protegida», dijo Trump este lunes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los comentarios del gobernante republicano ocurren horas después de aprobarse el perseguido pacto entre Estados Unidos, México y Canadá que mató al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) de 1994 y dio vida a otro con cambio de nombre incluido, como quería Trump.

El UMSCA será mejor

Este es «un nuevo y moderno acuerdo comercial, denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)».

«Tenemos una gran relación con Canadá. Creo que ahora será mejor», apuntó Trump, quien desde la Cumbre del Grupo de los Siete en Quebec el pasado mes de junio atacó verbalmente más de una vez al primer ministro, Justin Trudeau.

Según informó el mandatario «en su mayor parte» los aranceles terminaron, pero los gravámenes del acero se mantendrán, algo para lo que ya México pidió una solución antes de que las tres partes rubriquen a finales de noviembre el acuerdo que apruebe el Congreso.

El jefe de la Casa Blanca no mencionó los impuestos sobre el aluminio, que aplicó a Canadá y México junto con la del acero hace unos meses, lo que su vez recibió la respuesta en represalia de los afectados.

La renegociación -impuesta por Trump- «se produjo después de un fin de semana de frenéticas conversaciones para tratar de preservar un acuerdo comercial que ha unido las economías de México, Canadá y Estados Unidos, pero que estaba a punto de colapsar», comentó el diario The New York Times.
Algunos observadores advirtieron que al final el pacto de último minuto, aunque lo nieguen, surgió de una negociación con la pistola en la cabeza, pues el presidente estadounidense afirmó que el viejo Tlcan era un desastre, lo peor para su país.

Mientras, en su cuenta en la red social Twitter, Trudeau alabó la «buena conversación con @RealDonaldTrump esta mañana».

«La nueva #USMCA acercará aún más a nuestros países y mejorará la competitividad y la prosperidad, al tiempo que creará nuevos puestos de trabajo para las personas en todo nuestro continente», indicó el gobernante de Ottawa.

 

¿Cómo va México en el tema de los 43 desaparecidos?

Reprueba Derechos Humanos la actuación de la PGR en caso Ayotzinapa

Deja tu comentario