Avanzada integración empresarial entre México y España: Paulo Carreño

El mayor intercambio comercial y de inversión entre México y España hace que los vínculos económicos entre ambos países avancen hacia una mejor integración, afirmó hoy aquí el director general de ProMéxico, Paulo Carreño.

En entrevista con Notimex, con motivo de su participación en las actividades de apertura de la Casa de México en España, destacó que se trata de unas relaciones estratégicas más importantes en el plano internacional, con expectativas de crecer aún más.

Carreño participó este miércoles en el Foro “México y España, una sociedad estratégica rumbo a una mayor integración económica”, junto a representantes de los dos países.

Recordó que el flujo comercial actual alcanza los nueve mil 245 millones de dólares, de los que cuatro mil 245 millones de dólares son de exportaciones mexicanas a España y cinco mil millones de dólares son de importaciones, un aumento total de 23 por ciento en los últimos seis años.

Durante el sexenio se dieron grandes resultados…

La presencia de empresas españolas en México creció en la presente administración creció de cuatro mil a seis mil 108, mientras que México es ya el principal país inversionista latinoamericano en España.

“Se trabaja en que esta inversión y comercio tengan sentido estratégico, vayan a industrias que son relevantes para México, como las tecnologías de la comunicación, sector financiero, energía, industrias creativas y otras de manufacturas avanzadas”, precisó.

Aseguró que se podría decir que este es el sexenio con más inversión extranjera directa es enorme, con una estimación para finales de año de unos 200 mil millones de dólares, que es más de lo proyectado inicialmente.

“El impacto de esto es enorme, se refleja en más empleos y mejor remunerados; claramente se refiere a los cuatro millones de empleos creados en este sexenio”, abundó.

Destacó que hay sectores como el industrial, telecomunicaciones, farmacéutico, turismo y energías limpias que son de los que más han crecido en los últimos años.

Carreño puntualizó que una gran parte de las empresas que componen esta relación son pequeñas y medianas, que con su internacionalización crecen, se asociación y son parte importante de esta integración económica.

Recordó que en el caso de firmas mexicanas en España destacan Cemex, Bimbo, Laboratorios Silanes, Grupo Alfa, Gruma, ADO, Alsea, Carso, Televisa, Cinépolis, pero numerosas pequeñas y medianas empresas en alimentación, entretenimiento y comercio.

“Queda cada vez más una comunidad empresarial mexicana más sólida y unida, más integrada al tejido económico y la comunidad española”, agregó.

Problemas en la Ciudad de México:

Continúan apoderándose encapuchados del CCH de Azcapotzalco


Deja tu comentario