Nombran a nueva titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Luis Serieys Zárate

Luego de un proceso transparente en el cual los integrantes de la Asamblea Consultiva del COPRED recibieron a 16 aspirantes a ocupar el cargo, este organismo entrevistó a seis personas para después definir una terna de tres candidatos que cumplieron con todos los requisitos, y fue finalmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, quien definió al perfil más idóneo para tal responsabilidad.

“El espíritu de compromiso de Jacqueline y su equipo es lo que sostiene el trabajo, las acciones y los resultados del COPRED, al posicionarse con una agenda de manera digna, eficiente y sensible, pues salió sobre todo a sensibilizar y a proyectar un mensaje de inclusión”, señaló el mandatario capitalino.

Ese mensaje se ha compartido en la ciudad, en el país y en el mundo, comentó, lo que todas y todos ustedes han construido refleja una institución donde cualquier persona, no importa el estado de vulnerabilidad que tenga, puede acudir y se le escucha, conforta, defiende y se le restituye en sus derechos.

El Jefe de Gobierno señaló que, además de cumplir con los requisitos que definió la Asamblea, Geraldina González cuenta con “valores y proyectos muy importantes para la continuidad, consolidación y el lucimiento del COPRED”, pues se continuará con el trabajo entre instituciones e instancias sociales que han acompañado al Consejo a escuchar y atender a la población.

“Ha sido un ciclo muy exitoso que será un trampolín, una plataforma para lo que viene, sigan ustedes trabajando, entregando lo mejor, sigan haciéndose notar en esta ciudad y en el mundo”, comentó el mandatario capitalino en las instalaciones del COPRED.

Jacqueline L´Hoist Tapia dio la bienvenida a Geraldina González al Consejo, “a la que será tu casa los próximos cuatro años”.

La maestra Geraldina González de la Vega tiene estudios sobre derecho y políticas públicas en México, España y Alemania en las universidades Iberoamericana, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Heinrich Heine de Düsseldorf. Asimismo, participó en la redacción, revisión e implementación de políticas públicas en materia de acceso a la información, seguridad pública, procuración de justicia y grupos vulnerables.

Más democracia y libertad

“Vamos a trabajar para hacer esta ciudad más igual, más democrática, más libre y poderla llamar una ciudad de derechos consolidados, a partir de esta nueva constitucionalidad que tenemos, es una meta que nos hemos fijado en la nueva gestión”, afirmó González de la Vega luego de su nombramiento.

Genaro Lozano, integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED, aseguró que en el Consejo se deja un gran soporte con el trabajo realizado, “después de las grandes columnas que construyó la presente titular para hacer de esta ciudad una más igualitaria y mucho más justa, con un sentido de justicia social y de dignidad. COPRED sin duda ha sido un soporte para la construcción de una nueva Ciudad de México”.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación se creó el 25 de noviembre de 2011 con la instalación de la Junta de Gobierno, convirtiéndose en la primera institución estatal de este tipo en México que tiene como objetivo prevenir y eliminar la discriminación.

El 14 de octubre de 2011, se nombró a Jacqueline L’Hoist Tapia como fundadora y primera presidenta del COPRED. Dicha designación surgió de una terna de personalidades defensoras de derechos humanos propuesta por organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente, en octubre de 2014, fue ratificada como presidenta hasta 2018.

 

Por un México mejor:

Impedir nombramientos “a modo” en sistema anticorrupción

Deja tu comentario