Destaca Hacienda trabajo “terso y coordinado” en fase de transición

Autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabajan de manera “tersa y coordinada”, destacó el titular de la dependencia, José Antonio González Anaya.

En entrevista tras inaugurar la sede central de la 11 Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, dijo que ambos equipos sostienen reuniones periódicas para que el proceso de transición resulte de la mejor manera.

“Estamos buscando entregar buenas cuentas y entregar bien las cuentas”, añadió y a pregunta expresa precisó que aquellos servidores público que decidan optar por el retiro voluntario ante el cambio de gobierno, “lo único que sabemos es que cada quien va a tomar la decisión que mejor le convenga”.

Respecto al reciente repunte del tipo de cambio, por arriba de 19 pesos por dólar, el encargado de las finanzas públicas comentó que la paridad peso-dólar desde hace muchos años se mueve de acuerdo al mercado en las dos direcciones: hacia arriba o hacia abajo.

“Tuvimos naturalmente después de la aprobación del TLC un respiro y ahora se está nivelando (el tipo de cambio). En el mundo hay inestabilidad, así que esto lo vamos a seguir viendo, pero la variable ha funcionado bien”, añadió el secretario de Hacienda.

Subrayó que continúa dialogando con industriales, para que “quede de la mejor manera posible” el tema de las tarifas eléctricas, pues dicho sector ha pedido su intervención para que bajen, aunque aclaró que este es un asunto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sobre el evento, consideró importante saber tomar decisiones informadas cuando se usen los servicios financieros, por lo cual destacó el trabajo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en promover la educación financiera.

Cuestionado sobre el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la posibilidad de que la SHCP presente una alguna denuncia en su contra, González Anaya precisó: “Eso está en las instancias correspondientes y lo lleva la PGR”.

Durante la inauguración de la sede central de la SNEF, destacó la importancia del impulso a la educación financiera a través de las acciones que llevan a cabo las instituciones financieras, en particular la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Comentó que como parte de la última reforma financiera que se emprendió durante esta administración, se observó que hacía falta mejorar la versatilidad de todos los usuarios de las instituciones financieras en México, pues mucha gente no comprendía ni utilizaba servicios financieros básicos.

Sin embargo, esta reforma ya empezó a tener resultados, toda vez que en los últimos años el número de usuarios del sector financiero ha aumentado casi en cuatro millones de adultos al año, lo que significa la modernización y confianzas de los usuarios en el sector financiero.

Expuso que ir sustituyendo medios de pago de contado por medios electrónicos, siempre hace que las transacciones sean más seguras y efectivas, o la posibilidad de proteger el patrimonio a través de algún seguro o asegurar el retiro de pensión en alguna Afores.

En el evento también participaron el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla, el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Manuel Escobedo, y el senador José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Hacienda.

Deja tu comentario