En México, la justicia es una prostituta: Valdéz Ramírez

En entrevista con el doctor en Derecho, José Óscar Valdéz Ramírez declaró que la justicia en la República Mexicana ni es pronta, ni expedita. Es una prostituta, ya que se le entrega al mejor postor. No hay seguridad jurídica. De acuerdo a dicho concepto, el país tiene un diagnóstico muy terrible. Así lo dijo el especialista en Derecho Fiscal Penal, y actualmente maestro en Amparo y Ciencias Penales.

A partir de la trayectoria del Doctor, él puede asegurar que el ejercicio del Derecho en México no existe. Se otorga la impunidad total, lo importante es el dinero y las relaciones, si la gente tiene poder ya la libró, de lo contrario se verá en serios aprietos. No es igualitaria la aplicación de la ley.

AMLO ya sabe en qué condiciones le entregarán el país.

Valdéz Ramírez considera que López Obrador ya sabe qué país le van entregar, dónde la gente no confía en la justicia, un lugar donde no radica ni se ejerce adecuadamente la autoridad como es el caso de la PGR.

Si la primera fase de la investigación ante cualquier delito o crimen está en la Fiscalía no es gran garantía, es por ello que sería necesario rehacer la fiscalía.

Los ciudadanos no conocen los derechos hasta que no se enfrentan a ellos o los necesitan, por ejemplo cuando ocurre un accidente, una extorsión, entre otras situaciones. La gente no sabe en qué estamos parados.

Desafortunadamente así pasa con casi todos. Fue la respuesta del Doctor en Derecho ante la interrogante de la desinformación en la que se encuentran los mexicanos para conocer los derechos y de ese modo, se evite la propagación de la corrupción.

Propuesta para mejorar la aplicación del Derecho Fiscal

“Si haces lo mismo con lo mismo te va a dar lo mismo” dijo José Óscar. Pues es claro que para generar una transformación, la implementación debe ser diferente para dar mejores resultados. Reiteró que el problema se encuentra en la fiscalía, opinó que se debe liquidar y empezar con gente buena, y no con procuradores que respaldan al crimen organizado.

El conflicto es la autoridad que protege al narcotráfico. Los policías son los que levantan a los jóvenes delincuentes o relacionados con el crimen organizado, sólo ellos.

Respecto al presidente electo, cree que la expectativa es demasiada alta, pues la gente se puede desencantar. Una de las decisiones que marcará a Andrés Manuel López Obrador es meter al “bote” a Enrique Peña Nieto para que el pueblo vea verdaderos resultados.

“A raja tabla para todos”

Se le planteó la interrogante que si él sería un fiscal de mano dura. Si el Doctor llegará al cargo de la Fiscalía aseveró que sería “A raja tabla para todos, a los que se van y los llegan”. No permitiría dar licencia como a Manuel Velazco. Únicamente se otorga licencia por tres razones, una por embarazo, por enfermedad de fase terminal o por encomienda presidencial.

Lo que tiene que hacer toda la gente de Morena es escuchar. Para que haya una Fiscalía autónoma que no dependa del presidente, primero se debe cambiar la Constitución.

Un cambio no es de imagen y de partido, si no “de verdad”. Él afirma ser aliado de López Obrador, pero no siendo su empleado o subordinado. Si no se ejerce justicia y las personas se empiezan a inconformar con el futuro presidente, la política estaría perdida.

Él no está seguro si el nuevo fiscal de la nación va a tener la osadía de meter a la cárcel a quien se deba. “Andrés está obligado a hacerlo. El mensaje contundente sería castigar a EPN. No considera que AMLO tenga un pacto con él, pues no le debe nada Peña Nieto, Andrés pactó con el pueblo.”

“En este país se prioriza más la lealtad que la capacidad. El siguiente paso para que esto se enderece es una Fiscalía de transición.” De esta forma, concluyó José Óscar Valdéz Ramírez, expresando cuáles son las mejores opciones para un México mejor, las medidas no serán fáciles y se posee la esperanza de que el presidente electo las ejerza para proclamar la llamada “cuarta transformación”.

BST/ALG

Deja tu comentario