Renace la esperanza en los padres de familia de la Guardería ABC: Miguel Nava

BST

Los padres de familia han estado en un engaño permanente, ante el incendio efectuado en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En aquella tragedia, hubo 49 niños muertos y 106 heridos. Pero después de 9 años el ser humano se ajusta, se dieron cuenta del gran daño que se hizo, abrieron los ojos por al abuso cometido y ahora, claman justicia. Fue lo que relató el abogado que ha dado seguimiento al caso, Miguel Nava.

El entrevistado dijo que los parientes acaban de despertar de una pesadilla, se percataron de las condiciones de discriminación, impunidad y de que las personas involucradas poseen gran capacidad económica. Se dan cuenta de que el gobierno tanto federal como local “les vio la cara”.

Se aguarda que las autoridades no se tarden más tiempo, pues a veces estas situaciones no son atendidas satisfactoriamente.

¿Cómo se hará justicia?

Se quiere de una sentencia en materia penal, se está esperando una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Se tienen 30 juicios de amparo interpuestos en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o el Modelo de Reparación Integral en su calidad de víctimas a violación de Derechos Humanos. En el caso de la Guardería ABC es un caso de justicia incompleta.” Fue la respuesta de Miguel al abordar el tema de la Justicia.

El 5 de junio de 2009 fue la fecha que acontecieron los hechos en Sonora.

Asimismo, el abogado espera en Justicia Terrenal que haya condenas de manera definitiva y que los esquemas que prevé la ley general de víctimas, a partir de la Reforma Constitucional de 2011, los dañados puedan tener esa reparación integral. Se debe entender que no es un pago por la vida de los fallecidos. Más bien, consiste en distintas medidas por la restricción laboral, por que afectaron su vida laboral, profesional y familiar.

El experto en la materia explicó que se pide reparación de sus derechos, ya que las personas están etiquetadas en el estado pertinente. También se solicitan medidas de rehabilitación, y de salud pública. Esto quiere decir que los perjudicados puedan ser atendidos de forma psicológica, ya que pueden tener secuelas a largo plazo. Se pide indemnización. Los de la Guardería le reclaman al Estado estos derechos, ya que es parte de la integralidad de las justicia, porque se violaron los Derechos Humanos.

“Inservibles los pronunciamientos sino hay acciones materializadas para efecto de que ellos puedan volver a una vida medianamente pasable”, declaró.

Culpables del incidente en Guardería ABC

Por otro lado, Nava atestiguó que de acuerdo a la sentencia emitida el 13 de mayo de 2016, 19 personas, servidores públicos del municipio de Hermosillo, del gobierno del Estado de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son responsables de 49 muertes de infantes, y de 43 niños, niñas y adultos lesionados. Eso dice la justicia penal del país.

También, contó la existencias de otros posibles involucrados, se está haciendo una averiguación previa desde el 2009 de la Procuraduría General de la República (PGR) que no se consigna, está relacionada con un incendio causado en el local contiguo, que era un relicto fiscal del gobierno del Estado, y que esa investigación no lleva conocimiento judicial, ahí podrían existir más individuos involucradas, pero no lo quieren consignar.

Duda acerca de que la SCJN resuelva adecuadamente el caso

Primordialmente, la SCJN va a resolver el amparo promovido por las víctimas y el de las personas condenadas. Es una sentencia de un tribunal unitario, que puede generar condiciones de justicia a las víctimas o se pudiese incluso absolver a los condenados, dependiendo de los escenarios y los veredictos es cómo se procederá legalmente.

Otra probabilidad es que reduzcan las condenas, ya que se pueden detectar violaciones al debido proceso.

Finalmente, Miguel Nava advirtió que no se sabe cuántos meses más llevará la resolución del caso.

Deja tu comentario