Senadores clave darán su voto a juez nominado por Trump

Washington, 5 oct (PL) La senadora republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin anunciaron hoy que apoyarán la confirmación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema estadounidense, lo que despeja el camino hacia su ratificación en el cargo.

Luego de una votación de procedimiento efectuada esta mañana en la que la Cámara Alta aprobó 51-49 avanzar hacia el sufragio sobre el nominado por el presidente Donald Trump, Collins y Manchin eran vistos como dos figuras clave, pues ninguno de ellos había hecho pública su posición final.

En una larga intervención esta tarde en el Senado, la legisladora por Maine despejó las dudas sobre su postura al afirmar que respaldará la ratificación de Kavanaugh como uno de los nueve miembros vitalicios del máximo tribunal del país en la votación que debe realizarse mañana.

Proceso caótico

Collins manifestó que el proceso de confirmación se ha vuelto disfuncional y caótico, en lugar de la solemne ocasión en que debería ser, y acusó a los grupos de intereses especiales de gastar «una cantidad sin precedentes de dinero oscuro para oponerse a esta confirmación».

La senadora se refirió a las preocupaciones expresadas por sus electores de que el juez conservador podría poner en riesgo temas relacionados con la ley sanitaria conocida como Obamacare o el acceso al aborto, pero consideró que Kavanaugh no afectará los precedentes en asuntos de ese tipo.

Con relación a las acusaciones de acoso sexual realizadas contra el nominado, en específico la denuncia de la profesora universitaria Christine Blasey Ford de que él intentó violarla cuando ambos eran estudiantes de secundaria, Collins dijo que el testimonio de ella ante el Comité Judicial del Senado fue sincero, doloroso y convincente.

Sin embargo, se refirió a la presunción de inocencia como algo muy importante a tener en cuenta, y señaló el hecho de que ningún testigo corroboró los hechos alegados por Ford.

Justo al finalizar la alocución de la senadora, Manchin indicó en un comunicado que él también dará su voto a favor del nominado por Trump, lo que lo convertiría en el único demócrata en respaldar a Kavanaugh.

En un comunicado, el legislador por Virginia Occidental sostuvo que tiene reservas, pero sobre la base de la información disponible, incluido un informe del Buró Federal de Investigaciones, estima que el juez está calificado, cumplirá con la Constitución y determinará los casos según los hallazgos legales que tenga ante él.

Mientras daba declaraciones a la prensa sobre su decisión, se escucharon gritos de «¡Vergüenza! ¡Vergüenza!» contra el senador por parte de manifestantes contrarios a la confirmación de Kavanaugh, que en las últimas jornadas realizaron diversas protestas.

La decisión de Collins y Manchin pondría el voto final 51-49 a favor de la ratificación del magistrado, pues otra senadora republicana, Lisa Murkowski, se separó de la línea del partido y dejó ver que mañana votará «no».

 

Lee el especial del día de LaGazzetta:

Se percatan los padres de familia del gran daño de la Guardería ABC: Miguel Nava

Deja tu comentario