¿Cómo construir un mejor futuro del trabajo en América?

Panamá, 6 oct (PL) ¿Cómo construir un mejor futuro del trabajo?, fue esa la interrogante que guió la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento desarrollado esta semana aquí con representantes de unos 30 países.

Para lograrlo es necesario actuar en múltiples ámbitos y desarrollar políticas de desarrollo productivo, promover un entorno propicio para la creación y el desarrollo de las empresas, según quedó plasmado en la declaración que resultó del encuentro en el que participaron gobiernos, empleadores y trabajadores.

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, promover la transición de la economía informal a la formal, la sostenibilidad ambiental y enfrentar los efectos en el empleo del cambio climático, están entre las líneas recogidas en el documento.

El mismo también hace referencia a las políticas salariales como un elemento central para reducir la pobreza, la discriminación y las desigualdades de ingreso; a la importancia de fomentar el empleo juvenil, de acelerar la erradicación del trabajo infantil y de promover la igualdad de género.

En opinión de José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, el gran logro de la Reunión es la declaración que plantea una lista de políticas claves y prioritarias en las que hay que trabajar para mover las agujas en materia de indicadores sociales, del mercado laboral, de reacciones a las nuevas tecnologías y el impacto que está recibiendo el mundo del trabajo.

A su juicio, el hecho de que los constituyentes acordaran esa visión de políticas es muy poderoso, -obviamente del dicho al hecho, entre lo que está en el papel e implementar- hay una guía, una hoja de ruta acordada tripartitamente.

Es importante el énfasis en las políticas de desarrollo productivo porque el objetivo es crear nuevos motores de crecimiento sobre todo cuando, además de las fallas que tenemos de desempleo y falta de empleo para los jóvenes, nos pegan estas tecnologías con el hecho de que se pueda seguir produciendo lo mismo o más en la industria con menos mano de obra, amplió.

También puede interesarte:

Consumo en México crece 2.3 por ciento en julio
Representantes de los trabajadores rechazaron en el evento la implementación de políticas neoliberales, lo cual provoca la pérdida de las conquistas sociales.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que en los años transcurridos desde la anterior cita de la OIT celebrada en 2014 en Perú, la región experimentó los impactos de una articulada ofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas y sus estrategias de integración.

La política neoliberal provoca una secuela de empobrecimiento, amenazas a la paz y pérdida de las conquistas sociales de grandes masas de trabajadores, favoreciendo el incremento exponencial de la deuda externa en varios países, enfatizó.

Más de 26 millones de personas están desempleadas en Latinoamérica y el Caribe, donde la OIT considera fundamental un esfuerzo colectivo por poner en práctica políticas de desarrollo productivo para activar motores de crecimiento.

Deja tu comentario