Kanavaugh jura como juez de la Corte Suprema estadounidense

Washington, 6 oct (PL) El juez Brett Kavanaugh juró hoy su cargo como miembro de la Corte Suprema estadounidense, y el presidente Donald Trump se anotó así una importante victoria a solo un mes de las elecciones de medio término.

El mismo día en el que Senado lo confirmó para el cargo con balance de 50 votos a favor y 48 en contra, el magistrado conservador accedió al puesto en una ceremonia privada en la sede del máximo tribunal del país, donde estuvo presente el juez retirado Anthony Kennedy, a quien Kavanaugh sustituye.

Uno de los miembros de la corte de nueve miembros vitalicios, John Roberts, tomó el juramento a Kavanaugh, quien se convirtió así en el juez número 114 del alto tribunal norteamericano.

La ratificación del nominado por Trump se dio a pesar de la férrea oposición demócrata desde que se anunció el nombramiento en julio pasado, la cual arreció cuando el elegido por el mandatario fue acusado de acoso sexual por tres mujeres.

Anoche y durante la mañana de este sábado los miembros del partido azul continuaron con sus discursos de rechazo a Kavanaugh, mientras en los alrededores del Capitolio y de la Corte Suprema, e incluso dentro de los espacios del legislativo, se dieron numerosas protestas contra el conservador.

El sufragio de esta tarde estuvo encabezado por el vicepresidente del país, Mike Pence, quien llamó varias veces al orden en la sala mientras los senadores emitían sus votos, pues se escuchaban gritos como «vergüenza, vergüenza» por parte de manifestantes.

A pesar de la gran controversia, la fuerte división partidista y toda la atención generada por este proceso a nivel nacional, la mayoría republicana alcanzó su objetivo de ratificar a Kavanaugh y Trump consiguió llevar a par de jueces a la Corte Suprema en menos de dos años de mandato.

El hecho de que Kavanaugh, como mismo sucedió en abril de 2017 con Neil Gorsuch, se una al panel de nueve miembros, significa que los nombrados por el actual jefe de la Casa Blanca podrán influir en las decisiones de la corte por muchos años.

Tras la votación, el presidente escribió en Twitter: «Aplaudo y congratulo al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro gran nominado, el juez Brett Kavanaugh, a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde hoy mismo firmaré su designación y será oficialmente juramentado. íMuy emocionante!».

Con la llegada de Kavanaugh, el tribunal no solo mantiene una mayoría de cinco miembros conservadores sobre cuatro moderados o liberales, sino que se inclina mucho más a la derecha, por tratarse de un magistrado con una posición más extrema que Kennedy.

Durante su etapa en la corte, este último sostuvo el voto decisivo en muchos casos estrechamente divididos sobre asuntos como el aborto, la acción afirmativa, los derechos de los homosexuales y la pena de muerte, y pese a ser conservador, varias veces se alineó con los liberales en tales temas.

Deja tu comentario