Latinos tienen gran potencial en EE.UU, reveló estudio

Washington, 6 oct (PL) El hecho de que seis de cada 10 latinos que viven en Estados Unidos tenga menos de 35 años le confiere un gran potencial al voto de la primera minoría del país, reveló hoy un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Eso indica que el 61 por ciento, o sea unos 35 millones de personas, estarían en capacidad de votar y tener un peso sustantivo en futuras elecciones en el país.    Esa cifra es 20 por ciento superior a hace una década y sitúa a los latinos como una de las poblaciones más numerosas y de crecimiento más acelerado en todo el país.

Según datos de la oficina del Censo este año, un millón de hispanos cumplirá 18 años y la mayoría de ellos nació en territorio estadounidense, un 81 por ciento, según datos de 2016.

La tendencia debe mantenerse pues los menores de 18 años aumentaron un 22 por ciento entre 2006 y 2016.

Este potencial debe comenzar a manifestarse cuando se celebren dentro de un mes las primeras elecciones legislativas desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las cámaras del Congreso, ahora en manos republicanas.

El voto de los jóvenes y las mujeres se espera ponga en aprietos a los republicanos que tratan de mantener el dominio en ambas cámaras del Poder Legislativo, donde están en juego los 435 escaños de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, así como las sillas de 36 gobernadores estatales y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

La cita en las urnas es vista como una oportunidad para las demócratas, después de su sonado fracaso en las elecciones de 2016, donde no solo perdieron la presidencia, sino que los republicanos afianzaron su control en ambas cámaras del Capitolio.

Aunque los pronósticos son variados, se espera que los demócratas se alcen al menos con la Cámara baja y los republicanos mantengan su exigua diferencia en el Senado (51-49).

Registra EE.UU. déficit comercial de 53 mil 200 millones de dólares

Deja tu comentario