Tráfico de drogas vinculadas al opio incrementa violencia en el país

México, 7 oct (PL) La mayoría de las entidades del Pacífico mexicano afectadas por el tráfico de drogas vinculadas al opio y el cultivo de amapola registran hoy un aumento en los delitos considerados de alto impacto.

Guerrero, Jalisco, Colima y la fronteriza Baja California presentan los mayores índices de homicidios dolosos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Colima tiene el primer sitio con 457 asesinatos intencionales que para ese estado, de unos 700 mil habitantes, lo sitúa con una tasa de 51,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras la nacional es de 15,10 entre enero y agosto.

Le sigue Baja California, con mil 814 homicidios dolosos en el lapso referido, una tasa de 49,2 crímenes por cada 100 mil habitantes.

En Guerrero, con alta producción de amapola (al igual que Sinaloa y Durango), de enero a agosto se abrieron mil 858 expedientes por asesinato, lo cual lo coloca en tercer sitio con una tasa de 41,57.

El viernes, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la legalización del cultivo de la amapola para la producción de goma de opio con fines medicinales puede contribuir a disminuir la violencia.

Deja tu comentario