Elogios y honores para Ernesto Che Guevara en México

Orlando Oramas Leon

México, 8 oct (PL) El ejemplo y las ideas del combatiente revolucionario Ernesto Che Guevara son hoy más necesarios que nunca, coincidieron hoy aquí cubanos, mexicanos y de otras nacionalidades que le rindieron homenaje.

Fue en el parque Jardín San Carlos, donde se erige un busto a su memoria, en ocasión del aniversario 51 de su muerte en Bolivia.

Arturo Gatica, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), subrayó la tenacidad y entrega del comandante guerrillero, promotor del hombre nuevo y de un mundo mejor.

En ello coincidió el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México «José Martí», Sergio Chaviano, quien consideró al Che Guevara un hombre universal, inspirador y formador de diversas generaciones.

A nombre de la embajada cubana, la diplomática Mariset Vázquez recordó la frase guevariana: «El presente es de lucha, el futuro es nuestro» y lo consideró un símbolo de las luchas por las mejores causas.

Su muerte lo volvió héroe

Expresó que su asesinato, a los 39 años, lo hizo más vivo e inmortalizó sus ideales.

El miembro de la Coordinadora Nacional del MMSC, Jesús Escamilla, dijo a Prensa Latina que el Che está más vivo que nunca en las batallas contra el neoliberalismo, la impunidad y la corrupción que, apuntó, movilizan a muchos mexicanos.

La ocasión fue también motivo de expresiones de rechazo al bloqueo que impone Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Al respecto, Vázquez comentó que el 31 de octubre Cuba presentará, otra vez, ante la Asamblea General de la ONU, un proyecto de resolución que demanda el cese de esa política de cerco, la cual concita amplio repudio internacional.

José Alberto Prieto, consejero político de la embajada cubana, Waldo Leyva, consejero comercial; la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, la consejera de la embajada boliviana, Alexandra Moreira, y José A. Carlos

Hernández, secretario general del Partido Popular Socialista, entre otros, estuvieron en la presidencia del homenaje al luchador argentino-cubano.

 

Respecto a los mejores escritores:

Develan en Colombia cartas inéditas de García Márquez

Deja tu comentario