Se darán buenas cuentas al próximo gobierno: Roberto Campa

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que se van a entregar buenas cuentas al próximo gobierno, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando intensamente, lo vamos a hacer hasta el último día, ésa es la instrucción que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto”, señaló tras la firma del convenio general de concertación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Lo vamos a hacer, además, para facilitar un relevo en las mejores condiciones, la secretaría está trabajando a todo, tenemos procesos intensos de negociación”, enfatizó

Mencionó que se están haciendo las cosas para facilitar el cambio, para que se tomen las decisiones oportunas, para que el relevo no signifique una molestia y perjuicio para quienes, de una u otra manera, tienen que ver con la STPS.

Dijo no saber de ninguna iniciativa para mover a esta dependencia a otro sitio e indicó que a la próxima secretaria de Trabajo se le explicó cómo funciona la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), porque el proceso de este año comienza en esta administración y concluye a fines de diciembre, por lo que será en el seno de la comisión que se tomen decisiones de si desaparece o no.

“Nosotros hemos tenido un proceso intenso en la transición, hoy tendremos la onceava reunión, hemos tenido 10, ya cada una de las áreas de la secretaría, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)”.

Además, dio a conocer que ha estado yendo a los estados, donde ha procurado visitar las delegaciones para hablar con los compañeros y compañeras que laboran en esos sitios.

“Les he dicho que algo que hemos platicado con el equipo del nuevo gobierno es que tengan calma, son procesos que llevan tiempo, seguramente las cosas se harán de manera reflexiva y pensada, que sigan trabajando y lo hagan duro, pues la mejor manera de tener seguridad en lo que viene es acreditar que el trabajo que se hace es bien hecho y útil para la secretaría y el país”, indicó.

Sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disputa que pudiera presentarse entre los integrantes del gremio magisterial, comentó que el tema tiene que ver con el Apartado B, por tanto “eso no tiene nada que ver con la secretaría y, en consecuencia, no tengo nada que decir con respecto a ese organismo”.

Antes, en la ceremonia de la firma del convenio, puntualizó que en México la industria maquiladora y manufacturera de exportación ha demostrado ser el sector de vanguardia de nuestra economía, al generar empleos formales, propiciar un impacto positivo en el desarrollo de la infraestructura regional, diversifica la inversión extranjera y apoya la transformación y el uso de la tecnología, entre otros aspectos.

En el marco del evento, Campa Cifrián refirió que el convenio es consecuencia de la relevancia económica que tienen las industrias maquiladora y manufacturera de exportación ubicadas en 24 estados de la República que, de acuerdo con las últimas cifras, han generado más de 2.9 millones de empleos directos y más de siete millones de empleos indirectos.

Comentó que el convenio signado establece los mecanismos de cooperación necesarios para impulsar acciones conjuntas que facilitan la vinculación laboral entre oferta y demanda de capital humanos del sector exportador.

Mencionó que las empresas dedicadas a esta industria exigen un perfil particular, cada vez más de alta capacitación y especialización de sus recursos humanos.

En su oportunidad, Luis Aguirre López Lang, presidente de Index nacional, señaló que el convenio permite formalizar los mecanismos para facilitar la vinculación laboral entre la oferta y demanda de capital humano.

Hasta el momento, concluyó, se ha logrado que 53 por ciento de las más de mil empresas afiliadas hagan uso del Servicio Nacional del Empleo como una estrategia adicional a sus procesos actuales de reclutamiento; con el convenio signado, se detonará la difusión e implementación de todas las herramientas con las que cuenta la STPS.

 

Declaraciones del presidente:

Posee México una mejor política de competencia: Peña Nieto

Deja tu comentario