Más de dos mil muertos en Indonesia por desastres de sismos y tsunami

Yakarta, 9 oct (PL) El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 28 de septiembre en la isla indonesia de Célebes aumentó a dos mil 10, mientras otro temblor sacudió hoy la zona.

El sismo de este martes tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter y no ocasionó daños, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Protección de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

En rueda de prensa, Sutopo informó que los fallecidos corresponden al desastre de hace 11 días, la mayoría se encontraba en la ciudad de Palu, capital de la provincia de Célebes Central y zona más afectada.

El vocero precisó que hay más de 20 mil heridos y los desplazados superan las 82 mil personas, muchas de ellas acogidas en más de un centenar de centros de evacuación.

Seguirán labores de búsqueda hasta el jueves

Mientras tanto, las labores de búsqueda y rescate en las regiones más dañadas, continuarán sólo hasta el jueves, cuando realizarán una oración en homenaje a las víctimas, detalló Sutopo.

Señaló que los esfuerzos para recuperar los cuerpos, la mayoría sepultados bajo lodo y escombros a una profundidad de tres metros, no continuarán debido al difícil terreno y al avanzado estado de descomposición de los cadáveres.

Se presume que cerca de cinco mil personas quedaron sepultadas bajo los escombros y el lodo.

Ya se restableció el 90 por ciento del suministro eléctrico en la zona afectada, donde los establecimientos comerciales comenzaron a abrir aunque quedan lugares aislados a los que la ayuda llega a través de helicópteros.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece esta nación asiática desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167 mil personas.

Indonesia está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico una de las zonas con mayor riesgo de movimientos tectónicos del mundo.

Deja tu comentario