Continuas alertas para el impacto del huracán en Estados Unidos

Washington, 10 oct (PL) Unas 375 mil personas recibieron órdenes de evacuación en el noroeste del estado norteamericano de Florida, donde tocará tierra hoy el huracán Michael, de categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

El nivel del mar está subiendo de forma rápida y es posible un nuevo fortalecimiento de este fenómeno potencialmente catastrófico, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Según el más reciente boletín de esa institución, el meteoro debe tocar tierra pasado el mediodía por algún punto del Panhandle, como se llama a dicha zona del sureño territorio.

Entre los grandes temores se encuentran las inundaciones por las lluvias, cuyos acumulados pueden llegar a 300 milímetros, y el aumento del nivel del mar hasta cuatro metros en determinados sitios, reportaron medios de prensa.

De acuerdo con el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, en estos momentos existen 54 refugios abiertos en el área amenazada por Michael, el séptimo evento de su tipo de la actual temporada ciclónica del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

También, dos mil 500 integrantes de la Guardia Nacional en el estado están activos para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad, y búsqueda y rescate de personas.

Asimismo, se encuentran disponibles más de mil vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones.

Se quieren evitar los mayores daños posibles

Por su parte, la Guardia Costera retiró personal y medios de los lugares que pueden ser impactados por Michael con el fin de evitar daños y utilizarlos después del paso del huracán en labores de asistencia.

La compañía Duke Energy Florida apuntó en comunicado que pueden existir de 100 mil a 200 mil cortes de electricidad en el noroeste del territorio y algunos durarán desde varios días hasta más de una semana.

Además de Florida, los avisos y recomendaciones de vigilancia sobre Michael abarcan Alabama, Mississippi, y Carolina del Sur y del Norte, estos dos últimos estados víctimas el mes anterior de los embates del huracán Florence con saldo de más de 40 muertes y cuantiosos daños materiales.

Deja tu comentario