Sin crear nuevos impuestos para la capital del país: diputados de Morena

Luis Serieys Zárate

Sin crear ni subir nuevos impuestos se construirá un Presupuesto de Egresos equitativo y suficiente que atienda las necesidades de los capitalinos, se comprometieron los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Valentina Batres Guadarrama reiteró el compromiso de revisar el Código Fiscal en los temas del predio y agua, ya que en la actual administración se produjeron aumentos injustificados.

“Abordemos y corrijamos los desvíos que se han producido en esta materia que afectaron a la económica familiar de los contribuyentes. Como representantes populares que somos, haremos siempre presentes la voz de los contribuyentes en las discusiones y decisiones en materia fiscal, estas responsabilidades otorgadas al Congreso”, subrayó.

Durante la instalación de esta Comisión, realizada en el Salón “Luis Donaldo Colosio”, del Recinto Legislativo de Donceles y Allende, Batres Guadarrama indicó que entre las facultades de la instancia que encabeza está la de revisar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos para la Ciudad de México, misma que se hace en coordinación con el Gobierno local.

Al asistir como invitada especial a la instalación de la Comisión de Hacienda, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Godoy Ramos dijo la gran tarea de este órgano legislativo es que, sin subir impuestos, se garanticen los recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura, programas sociales y para el buen funcionamiento de las 16 Alcaldías.

Godoy Ramos se congratuló por las fórmulas que se implementarán para destinar el presupuesto para las Alcaldías, el cual se hará de una forma distinta a como se venía haciendo en beneficio de sus habitantes y no por afiliaciones partidistas.

“Viene la distribución de presupuesto con fórmulas claras. No más tratos discriminatorios, si perteneces o no al gobierno de la Alcaldía, a un partido político; como fue en las ocasiones anteriores, delegaciones que fueron castigadas, que no era el castigo a los titulares sino a los ciudadanos, ahí hay una gran responsabilidad”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se debe de plantear como sin aumentar impuestos ensanchar la base recaudatoria, además de generar confianza en el contribuyente de que sus impuestos están siendo utilizados de manera adecuada y transparente.

“Que permita a la gente que tenga la confianza de pagar sus impuestos sabiendo en que se van a utilizar, además estarán arropados por el nuevo Sistema Anticorrupción, porque el tema de la corrupción decepciona a la gente, la desalienta, no más simulaciones”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Temístocles Villanueva Ramos manifestó que en este escenario político deben de reorientar las decisiones en materia hacendaria, promover modelos de igualdad de oportunidades para el desarrollo del capital humano y generar confianza con expectativas de crecimiento.

“Para conseguir una legítima y justa recaudación deberemos de promover un sistema de impuestos progresivo, en el cual las personas con altos ingresos paguen un porcentaje mayor en materia tributaría que aquellos que perciben menos es decir que la tasa impositiva incremente de acuerdo con el ingreso”, dijo.

En su turno, la diputada Donaji Olivera Reyes se pronunció por la simplificación y automatización de los procesos en el pago de impuestos para que con ello se fortalezca el desarrollo económico y se creen empleos bien remunerados.

“Hoy la sociedad reclama que la dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el ejercicio 2019 y que cumpla los objetivos de bienestar, sustentabilidad y el desarrollo social”, mencionó.

Finalmente la diputada, Guadalupe Chavira de la Rosa solicitó que en la Ley de Armonización Contable se elimine el capítulo especial donde se encuentra la Ciudad de México, ya que impide un gasto y contabilización de forma eficiente.

 

En asuntos internacionales:

Capturan a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos

Deja tu comentario