Más detalles sobre la reforma del nepotismo, presenta Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de ley para combatir el nepotismo al interior de las instancias del Poder Judicial federal.

La propuesta prevé modificaciones a los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para inhibir cualquier acción o conducta particular que de manera excesiva y ventajosa otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario, por el simple hecho de esa relación.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, con ello se busca garantizar que sean los profesionistas calificados que cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley quienes tengan acceso a cargos públicos dentro de dicho Poder.

Se comprueba con análisis

Señala que de acuerdo al estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, 51 por ciento de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar que labora en su propio Circuito.

Asimismo, precisó, 68 por ciento son familiares por consanguinidad -padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos sobrinos- y 32 por ciento restante son familiares por afinidad como cónyuges, suegros, cuñados e hijastros.

Monreal Ávila explicó en su iniciativa que es urgente una reforma efectiva que establezca como causa de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial la realización o gestión indebida de nombramientos, promociones o ratificaciones.

Ello, apuntó, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar en alguna ventaja o beneficio para ellos o para sus consanguíneos o afines hasta el cuarto grado o parientes civiles.

Deja tu comentario