Presenta congresista proyecto para financiar muro fronterizo de Trump

Washington, 12 oct (PL) El líder de la mayoría republicana en la Cámara estadounidense de Representantes, Kevin McCarthy, introdujo hoy un proyecto de ley destinado a financiar completamente el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

La iniciativa, denominada Construir el muro, hacer cumplir la ley, otorgaría 23,4 mil millones de dólares a levantar una pared en los límites entre este país y México, de los cuales 5,5 mil millones estarían disponibles de inmediato.

El total incluiría 16,6 mil millones para barreras físicas, mientras que el resto cubriría la tecnología, las operaciones y otros costos de infraestructura asociados con la seguridad fronteriza.

Informes

Según el portal The Hill, especializado en temas del Congreso, el dinero saldría del presupuesto anual del Departamento de Seguridad Nacional, y dejaría a los encargados de distribuir los fondos la libertad de decidir de dónde recortar para cubrir el costo del proyecto.

«Durante décadas, la incapacidad de Estados Unidos de asegurar nuestras fronteras y detener la inmigración ilegal ha alentado a millones de personas a emprender un peligroso viaje para llegar aquí en violación de nuestras leyes», escribió McCarthy en un comunicado sobre la propuesta.

Colocar fondos para el muro fronterizo promovido por Trump ha sido uno de los temas más polémicos en las negociaciones sobre financiación entre demócratas y republicanos durante todo el tiempo de la actual administración, que comenzó el 20 de enero de 2017.

Aunque el gobernante busca 25 mil millones de dólares para esa obra, criticada dentro y fuera del país, un proyecto de ley de financiamiento masivo aprobado por el Congreso a principios de este año solo asignó 1,6 mil millones para la seguridad de la frontera.

El mes pasado, Trump arremetió contra el legislativo por la falta de dinero para su muro en un proyecto de ley de gastos de 854 mil millones, que destinó recursos a los departamentos de Defensa, Salud y Servicios Humanos, Trabajo y Educación.

Aunque los líderes del Partido Republicano advirtieron al presidente que presionar por la obra antes de las elecciones de medio término del 6 de noviembre podría llevar a un cierre gubernamental, dejaron en claro que están dispuestos a abordar el tema en diciembre.

McCarthy, el autor de la actual propuesta, es uno de los republicanos que busca suceder al titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, luego de que este se retire en enero próximo.

Además de él, también se muestran interesados en esa posición los representantes Steve Scalise, quien ha dicho que no se postularía para encabezar el partido en la Cámara si McCarthy lo hace, y Jim Jordan, quien ya dio a conocer su intención de ocupar el puesto.

 

Más sobre el mandatario de Estados Unidos:

Confirma Trump visita a estados víctimas de huracán Michael

Deja tu comentario