Reinan 121 Pueblos Mágicos en México

Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán , Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil; Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León, y Guadalupe, Zacatecas, son los nuevos Pueblos Mágicos del país.

El anuncio fue a dado a conocer en el marco de la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tiene lugar en esta capital, hasta el 14 de octubre, y en el que participan los ya 111 destinos que cuentan ahora con el título, por lo que ahora son 121.

Durante la ceremonia, que por primera vez se realizó en un espacio abierto al público en general, en el Centro Histórico de la capital michoacana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, también se entregó un reconocimiento a los estados de Nuevo León, Puebla, y Michoacán, por sus acciones para fortalecer esta marca.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó que actualmente existe una alta demanda de ese programa, generando un creciente interés por todos los estados por obtener el nombramiento.

Destacó que este exitoso programa, que nació hace 16 años y con el tiempo se ha fortalecido y enriquecido, es un ejemplo de que los países avanzan cuando se apoya a las instituciones y las ideas, más allá de su origen político.

“En esta ocasión compitieron 88 diferentes pueblos para alcanzar la denominación, sin embargo, solo se escogieron a aquellos 10 primeros lugares que cumplieron con los requisitos y demandas”

Informó en esta administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos y se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para hacer cableado subterráneo, mejorar la imagen urbana, y realizar reordenamiento para hacer más agradable este producto turístico.

Cumple quinta edición

Asimismo, se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que cumple hoy su quinta edición y que por primera vez incorporó a un país invitado, Ecuador, interesado en replicar el programa.

“Igualmente, se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.

Compartió que esta programa es sinónimo de innovación turística y colaboración, muestra de ello es el trabajo y compromiso de las más de mil 400 personas que participan en los Comités Ciudadanos de estas localidades.

“Hemos comprobado que a partir de un nombramiento aumentan las inversiones, la oferta turística, el empleo y las oportunidades de bienestar para su población, porque de eso se trata el turismo, es un medio, no un fin. El fin somos los mexicanos, que nos vaya bien a todos, y el turismo debe ser una de las grandes apuestas en el país”.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, compartió que Michoacán tuvo un crecimiento acumulado en los últimos dos años de 11 por ciento, lo cual refleja la estabilidad y seguridad del destino.

“En este sector, tan solo hoteles y restaurantes generaron más de seis mil 500 empleos en los últimos dos años y uno de cada 12 trabajadores del estado están en el sector, esta es una actividad que seguirá en consolidación en el estado y el país”.

Destacó que el turismo y el programa Pueblos Mágicos deben fomentar la preservación de la riqueza cultural, destacar la historia, cuidar los recursos naturales, todos fundamentales para continuar con esa actividad.

Futuras acciones por una América mejor:

Podrán desmantelar a los criminales México y EE.UU. si trabajan juntos



Deja tu comentario