Recibe Trump en la Casa Blanca a pastor liberado por Turquía

Washington, 13 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al pastor estadounidense Andrew Brunson, quien agradeció al gobierno norteamericano las gestiones para su liberación tras pasar dos años encarcelado en Turquía.

El religioso se reunió tanto con el mandatario republicano como con otros miembros de la administración, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, de quienes resaltó el interés por su caso.

Además, se refirió también a los esfuerzos de miembros del Congreso, algunos de los cuales lo visitaron en el país euroasiático.

Por su parte, el gobernante reiteró el agradecimiento expresado esta mañana en Twitter al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su ayuda en la liberación de Brunson, y sostuvo que tiene con su homólogo una buena relación.

Detalles

Eres muy especial para todos nosotros, le dijo Trump a Brunson, quien fue sentenciado este viernes por un tribunal turco a tres años, un mes y 15 días de prisión por el cargo de ayudar al terrorismo.

A pesar de esa condena, el juez ordenó su liberación y retiró todos los controles judiciales, incluida una prohibición de viajes, debido a una reducción por buena conducta y al tiempo que ya había cumplido.

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía empeoraron a raíz del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 en la nación euroasiática, del cual Ankara responsabiliza al líder religioso Fethullah Gulen, quien permanece exiliado en territorio norteamericano sin que Washington acceda a una solicitud de extradición.

Brunson y su esposa Norine fueron arrestados tres meses después de la intentona golpista, acusados de mantener vínculos con el movimiento de Gulen así como con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, agrupaciones consideradas terroristas por el gobierno turco.

El hombre de 50 años fue puesto bajo arresto domiciliario en julio pasado debido a razones de salud, pero el juicio en curso en su contra provocó nuevas tensiones bilaterales y la imposición de sanciones por parte de Washington.

Medios locales reportaron ayer que la Casa Blanca esperaba la libertad de Brunson, sobre la base de un acuerdo secreto alcanzado recientemente entre la administración Trump y Turquía.

El jefe de Estado negó tales informaciones, al escribir hoy en Twitter: «No se hizo ningún trato con Turquía para la liberación y el regreso del pastor Andrew Brunson. No hago tratos por rehenes».

Sin embargo, hubo un gran aprecio en nombre de Estados Unidos, que llevará a buenas, quizás excelentes, relaciones con Turquía, agregó en el mismo mensaje.

 

Iniciativas en México:

Plantea Morena ley de prevención y atención al suicidio

Deja tu comentario