Violenta dirigencia nacional del PRD derechos de sus trabajadores

Los integrantes del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) desmentimos las aseveraciones que emitió la dirigencia nacional del partido, el día viernes 12 de octubre en su posicionamiento, enviado a medios de comunicación, donde señala que las partes involucradas –sindicato y administración- acordamos un programa de retiros voluntarios.

En este sentido, el SUTPRD hace del conocimiento de la opinión pública el proceder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las corrientes mayoritarias, que han atentado contra los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de este instituto político, además de violar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Cabe señalar que el 29 de agosto del 2018, a través de una circular firmada por el Secretario de Finanzas, Dr. Manuel Cifuentes, nos indicaba de un Programa de Retiro Voluntario de los trabajadores, en la misma no se decía bajo qué criterio se haría; varios de los compañeros sindicalizados aceptaron. El monto del retiro voluntario fue discrecional, porque a unos se les liquidó desde 12 hasta 20 días por año de antigüedad y a otros se les recontrató después de ser finiquitados.

En esta circular se indicaba que el retiro era por la situación económica del partido y querían reducir las nóminas de confianza y base en un 50 por ciento, en la de sindicalizados ya está en el 45 por ciento de su reducción y la nómina de confianza no ha tenido movimiento, siguen contratando a personal de confianza y hay aviadores en cada una de las secretarías.

De acuerdo a los Secretarios que están en contra de este actuar del presidente, nos informaron que el pasado 11 de septiembre, el Doctor Manuel Granados Covarrubias, le envió una misiva al Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, donde le solicita su apoyo económico y argumenta que restan 145 trabajadores de base sindicalizados por liquidar y la cantidad de recursos que se necesita es de 45 millones de pesos.

Además, le informa que deben apresurarse para que el asunto del sindicato no llegue al Consejo y Congreso Nacional; este último la máxima autoridad en la toma de decisiones del PRD, donde se puede rechazar la liquidación de los trabajadores sindicalizados.

Acusan la injusticia

Aquí queremos denunciar el contubernio entre el dirigente nacional del PRD y el Coordinador de los senadores del partido en el Senado de la República, este último aboga hacia afuera por un salario digno y la defensa de la clase trabajadora y en el seno del este instituto político están violando y amedrentando a sus empleados sindicalizados, que en su mayoría son mujeres y el único sostén económico de sus familias.

Consideramos que el actuar de Mancera es muestra clara de la demagogia política y muestra el doble discurso de su apoyo a los sindicatos, cuando en el interior del PRD violan los derechos humanos y laborales de quienes prestamos nuestros servicios en este instituto político.

En su intervención en el Senado de la República el día 20 de septiembre del 2018, cuando se trató en plenaria lo del Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la aplicación de los principios del Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva Adoptado en Ginebra, el 1º de julio de 1949. Manifestó lo siguiente: “El PRD, reitero, estará a favor, estamos a favor de la clase trabajadora… nosotros vamos a estar apoyando, para las mujeres y para los hombres. Para que haya mejores condiciones.”

Por su parte, Granados Covarrubias en conferencia de prensa el día 25 de septiembre al dar a conocer el posicionamiento del CEN respecto al aumento del salario mínimo asevero: “El acuerdo mencionado sin duda es un paso importante para empezar una nueva etapa para una eficaz recuperación del poder adquisitivo del salario, e incluso para ir construyendo entre todos una nueva política salarial encaminada hacia el fortalecimiento del mercado interno, al estímulo del crecimiento económico y a la mejora del bienestar de los trabajadores”.

Además hay que preguntarse, de dónde están saliendo estos recursos que a todas luces se ven de procedencia ilícita, aquí pedimos al INE y a las instancias correspondientes, revisen esta situación de los recursos que se están manejando, para este infame proceder de la cúpula perredista.

Por si fuera poco, en la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional se aprobó por los Secretarios, presentar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, la nómina de los trabajadores integrantes del SUTPRD, a fin de que se dé la liquidación total de los empleados sindicalizados.

Cabe señalar, que hasta el momento no se ha tenido ninguna plática para abordar esta situación con la dirigencia del partido, se solicitó por escrito al Dr. Manuel Granados, con fechas 13 de septiembre y 4 de octubre del año en curso, nos diera una explicación de este Programa de Retiros Voluntarios y se le pidió audiencia, sin tener hasta la fecha respuesta.

De igual forma, el 27 de septiembre el Comité del sindicato ingresa un oficio y le pide información al Secretario de Finanzas, Dr. Manuel Cifuentes Vargas, de quiénes ya habían aceptado el retiro voluntario y los montos, hasta la fecha no ha dado contestación al respecto.

También se enviaron oficios a los titulares del INAI, Dr. Francisco Javier Acuña Llamas -14 y 17 de septiembre del presente año y del INE, Lorenzo Córdova Vianello, -13 y 14 septiembre – para su conocimiento e intervención de lo que está sucediendo con los trabajadores y cómo se está conduciendo la dirigencia nacional del partido con los integrantes del SUTPRD.

El viernes 12 de octubre se reunieron los líderes de cada corriente de opinión del partido, para avalar lo aprobado por el CEN, el pasado jueves 11 por la noche. Aquí es importante subrayar que las expresiones que tienen la mayoría en el interior del partido – ADN, NI, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol, son las que tienen un número importante de aviadores en la nómina de confianza con salarios altos y ahí no se toca a nadie.

 

Para el próximo gobierno:

Previenen proceso para cancelación de reforma educativa

Deja tu comentario