Aumentan a 3 mil 481 cambios de identidad de género en población LGBTTTI

El Registro Civil de la Ciudad de México realizó 3 mil 481 cambios de identidad de género en acta de nacimiento entre población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de diversas entidades del País, informó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que 2 mil 388 ciudadanos pasaron del género masculino al femenino, mientras que en el caso contrario mil 93 personas ejecutaron el trámite.

Señaló que con la reforma al Código Civil capitalino, desde 2015 quienes deseen un nuevo reconocimiento de identidad de género pueden solicitarlo ante los Juzgados del Registro Civil.

Lopantzi García indicó que la identidad de género es la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma y abundó que ésta puede o no corresponder al sexo asignado en el acta primigenia.

Dijo que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro procedimiento para la modificación ante las autoridades locales.

Ciudad libre

La titular del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, sostuvo que la Metrópoli es ejemplo internacional en reconocimiento y garantía de derechos.

“La Ciudad de la Libertades es punta de lanza en la concreción de acciones a favor de todas las personas y, de ninguna manera, sus derechos deben condicionarse a preferencias y orientaciones sexuales”, enfatizó.

El Juez del Registro Civil Central de Arcos de Belén, Rafael  Sánchez Plata, convocó a quienes deseen efectuar cambio de identidad de género a solicitarlo sin costo en las Ventanillas Especiales de los 52 Juzgados.

Subrayó que en asuntos inclusión y diversidad, la administración de José Ramón Amieva Gálvez trabaja con organismos internacionales y sociedad civil.

Comentó que los interesados en cambio de identidad de género deben ser mexicanos mayores de 18 años, presentar el acta de nacimiento primigenia, identificación oficial, comprobante de domicilio y llenar la solicitud respectiva.

Deja tu comentario