¿Habrá nuevo dueño para el Balón de Oro?

Por Yasiel Cancio Vilar

La revista France Football dio a conocer los 30 candidatos al Balón de Oro y entonces, como siempre ocurre, estalló la rumorología hasta límites insospechados.

Eso sí, en esta ocasión existe una nota discordante: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ganadores de las últimas 10 entregas del premio, no parten como favoritos absolutos.

En la lista, obviamente, también aparecen Luka Modric, flamante ganador del trofeo The Best que otorga la FIFA al mejor jugador del año, y los campeones mundiales franceses Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Nâ€ÖGolo Kanté, Raphael Varane y Hugo Lloris.

También figuran en el cuadro de aspirantes los arqueros Alisson Becker, Thibaut Courtois y Jan Oblak, los defensas Diego Godín, Marcelo y Sergio Ramos, y los centrocampistas Ivan Rakitic, Kevin De Bruyne, Paul Pogba e Isco Alarcón.

Completan la nómina los delanteros Sadio Mané, Neymar, Mohamed Salah, Gareth Bale, Karim Benzema, Eden Hazard, Karim Benzema, Roberto Firmino, Harry Kane, Mario Mandzukic, Edinson Cavani, Luis Suárez y Sergio Agüero.

El Real Madrid, campeón de la Champions por tres años consecutivos, es el club más representado, con ocho exponentes si contamos a Courtois, quien llegó a la casa blanca proveniente del Chelsea durante el pasado mercado de verano.

Detrás aparece el Liverpool con cuatro jugadores enlistados y un peldaño por debajo el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el París Saint Germain, todos con tres.

O sea, el 70 por ciento de los nominados al premio -21 de 30- pertenecen a solo cinco clubes del viejo continente.

Recientes rumores, filtrados presuntamente por la cúpula de France Football, aseguran que Modric no ganará el Balón de Oro el próximo 3 de diciembre, lo que abre un debate dialéctico respecto a la transparencia y objetividad del premio.

El Balón de Oro debería ganarlo un francés, apostilló Griezmann en una entrevista que, curiosamente, ocupó el titular de la portada de France Football.

Los periodistas seleccionados por los organizadores del premio -en 2017 fueron 176- escogerán a cinco jugadores de la lista de 30 y le otorgarán seis puntos al que consideren el mejor, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y uno al quinto.

Las actuaciones individuales y colectivas durante el año, la clase del jugador (talento y juego limpio) y su trayectoria en el balompié serán los criterios básicos a tener en cuenta por los jueces, aunque muchos medios de prensa coinciden en que el jurado dará prioridad a la labor en el Mundial, luego en la Champions y por último en Liga.

Entre 2008 y 2017, Cristiano Ronaldo y Messi se repartieron todos los Balones de Oro. Antes de esa dinastía sin precedentes, el último ganador de ese trofeo, entregado por primera vez en 1956, había sido el brasileño Kaká.

LA ENCUESTA DE LA DISCORDIA

Hace unos días, France Football lanzó una encuesta que preguntaba el criterio de los internautas sobre quién debía ganar el Balón de Oro, sin embargo, al poco tiempo decidió retirarla debido al dominio arrollador de Messi.

En el momento de la desaparición del sondeo de la web de la revista, el genio argentino contaba a su favor con el 48 por ciento de los más de 700 mil votos emitidos, mientras su más cercano perseguidos, el egipcio Mohammed Salah ostentaba el 34 por ciento, y Cristiano Ronaldo el ocho.

La decisión de France Football de sacar del aire la encuesta recibió grandes críticas en las redes sociales y en muchos medios especializados.

Sin embargo, la publicación salió al paso de los ataques y emitió un comunicado: «Queridos lectores. Como ayer pudieron comprobar, nos vimos obligados a quitar el artículo: Encuesta: vote por quién, en su opinión, merece ganar el Balón de Oro 2018, debido a la creación de miles de cuentas falsas, a través de malware, que falseaban los resultados».

«Nos gustaría recordar que esta encuesta, con fines puramente consultivos, obviamente no influye en el resultado final, ya que el Balón de Oro es, como siempre, otorgado por un jurado de periodistas especializados e independientes», añadió.

A todas luces, Messi cuenta con pocas opciones de alzar el trofeo por sexta ocasión en su carrera. Los candidatos de mayor fuerza son Griezmann y Mbappé, Salah, Cristiano Ronaldo y Modric, aunque algunos rumores marginen a este último.

Deja tu comentario