Inaugura Senado foro de acceso a la información e igualdad de género

En el Senado de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se inauguró el foro “Acceso a la Información e Igualdad de Género en el Contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

En la vieja casona de Xicoténcatl, legisladoras y especialistas nacionales e internacionales destacaron la necesidad de impulsar una revolución de las estadísticas en materia de género.

Aimée Vega Montiel, experta de la UNAM, indicó que se debe impulsar el desarrollo y el acceso de la información y de las nuevas tecnologías con un enfoque de igualdad de género.

15 países en el mundo

Refirió que de acuerdo con la UNAM alrededor de 15 países en el mundo cuentan con datos estadísticos en el tema de la desigualdad de género y el cumplimiento de 17 metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para eliminar las barreras por la igualdad.

Por su parte, Albana Shala, coordinadora de IPDC-UNESCO dijo que México al igual que muchas naciones enfrenta el reto del acceso a la información con un enfoque de igualdad de género.

Ante ello exhortó a instituciones, gobiernos y sociedad civil a implementar las ideas necesarias para garantizar no sólo las metas de la ONU en materia de equidad de género, sino también su monitoreo y difusión.

Belén Sanz representante de ONU Mujeres en México, dijo que la importancia de la agenda 2030 es tener un acceso democrático sin discriminación de género para toda la población y esto pasa por la apertura de la información.

Lamentó que 41 por ciento de los países del mundo sólo sea quienes informan o tienen estadísticas en materia de violencia de género. Ante ello, dijo que en México y en el mundo se requiere de una revolución de estadísticas y en ese sentido destacó los impulsos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La senadora Martha Lucía Michel, presidenta de la comisión de igualdad de género, destacó la importancia de este evento y dijo que desde el Poder Legislativo tienen una amplia agenda como las reformas en materia de derechos humanos para cumplir con la agenda 2030, impulsar presupuestos para cumplir con los compromisos y monitorear los resultados .

 

Entérate:

Sitúan a México en el lugar 57 mundial en materia de infraestructura portuaria

Deja tu comentario