Acomete Trump contra inmigrantes y mete el tema en campaña electoral

Washington, 17 oct (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreció su postura respecto al tema migratorio y lo metió de lleno hoy en la agenda de los candidatos republicanos en las próximas elecciones de medio término.

«¡Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes migratorias y de la frontera parte de las elecciones de medio mandato!», escribió Trump en sus habituales arremetidas en la red social Twitter.

El mensaje sigue a otros pronunciamientos la víspera en la propia plataforma de Internet en los que el jefe de la Casa Blanca amenazó con arrestar y devolver a sus países a quienes intenten entrar de forma irregular al territorio estadounidense.

«¡Cualquier persona que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestada y detenida, antes de ser devuelta a su país!», dijo Trump, en referencia a una gran caravana que partió el sábado desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el propósito de alcanzar la tierra norteña.

El gobernante habló incluso de recortar los fondos de ayuda de Washington a una triada de naciones del área si no hacían caso a sus exigencias.

Hace extensiva su advertencia

«Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que hacemos pararán (terminarán)», apostilló en su estilo.

En uno de los tuit notificó también «firmemente al Presidente de Honduras que si la gran Caravana de personas que se dirigen a los Estados Unidos no se detiene y regresa», no dará más dinero ni ayuda, algo que sería «con efecto inmediato».

Bajo el paraguas de la supuesta estrategia para América Central, Washington prometió cerca de dos mil 600 millones de dólares en asistencia entre 2015-2018.

Para Trump -quien culpa a los demócratas de todos los males que tienen en esta materia- es «difícil creer que con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas» no aprueben leyes que permitan proteger el suelo nacional.

Según el diario The Washington Post, la cantidad de padres migrantes que ingresaron a los Estados Unidos con hijos aumentó a niveles récords en los tres meses transcurridos desde que Trump puso fin a las separaciones familiares en la frontera, como consecuencia de su política de «tolerancia cero».

Por lo que la situación enfrenta a la administración republicana a una crisis cada vez más grave tres semanas antes de las elecciones de mitad de período.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 16 mil 658 familias en septiembre, el total más alto registrado en un mes y un aumento del 80 por ciento con respecto a julio, arrojan estadísticas no publicadas del Departamento de Seguridad Interna obtenidas por el rotativo.

 

Lee sobre las desgracias cotidianas en México:

Aparece cadáver de un hombre cerca de Centro Cultural de la UNAM

Deja tu comentario