Aplicará López Obrador un censo de presos políticos

México, 17 oct (PL) El gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará un censo de los presos políticos en México.

Así lo adelantó Nestora Salgado, senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien dijo que recibió la encomienda de realizar el estudio por parte del futuro mandatario mexicano.

La tarea a su nombre resulta del todo simbólica, pues estuvo encarcelada durante el actual mandato del gobernante Enrique Peña Nieto, por cargos que ella consideró como políticos.

Situaciones de presos políticos

Conocida como La Comandanta, fue apresada en agosto de 2014 durante un aparatoso operativo de efectivos del Ejército, la Marina y la policía estatal en la zona de La Montaña de Guerrero, incluso con el uso de tanquetas y un helicóptero artillado.

La entonces coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO) fue trasladada al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, a 100 kilómetros de su lugar de origen.

No resultó la única en esta administración encarcelada por comandar policías paralelas en municipios donde los habitantes han sido víctimas del crimen organizado, y de la falta de presencia y autoridad de los niveles gubernamentales.

Salgado adelantó que ya trabaja con organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos para hacer un censo de cuántos presos políticos hay en el país, incluyendo mujeres detenidas, porque «no se sabe cuántos son».

Apuntó que López Obrador está interesado en resolver el tema de los presos políticos, y le pidió una ruta en cada caso.

Deja tu comentario