Invitan a México a proteger a la caravana de hondureños

México, 17 oct (PL) La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue conminada a exhortar a las autoridades federales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos apoyar a los integrantes de la caravana de hondureños que hoy se acerca al país.

La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM pidió a las autoridades de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, así como a la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a «procurar un acción conjunta» para «acoger y proteger» a los migrantes hondureños.

Ley de Migración

En un comunicado, los instó a unirse y actuar conforme a la Ley de Migración, de la que resalta los artículos siete, ocho, 10, 11 y 12, sobre el libre transito, acceso a la justicia, educación, atención médica, entre otros.

La Dimensión, que encabeza el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, exhortó a tomar acciones sobre todo para cuidar que los migrantes «no caigan en manos de personas que, sin escrúpulos, se aprovechan de ellos de muchas maneras: trata de personas, esclavitud laboral, grandes cuotas para asegurarles llegar a su destino, etc».

Invitó al Episcopado a ponerse en contacto con los delegados estatales de migración, autoridades federales, estatales, municipales de seguridad y salud, «para poder proteger a estos hermanos, entre los que vienen niños, niñas, mujeres, familias, jóvenes y adultos».

La caravana, integrada por al menos dos mil hondureños, continúa su marcha en Guatemala hacia la frontera con México, pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos contra las autoridades de esos países.

Más problemas del continente americano:

Ataca Estados Unidos a Cuba y termina acusado


Deja tu comentario