El gran reto de AMLO será tener un México conectado hasta el último rincón

El gran reto en materia de telecomunicaciones de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, será tener un México verdaderamente conectado, es decir, que los servicios lleguen hasta el último rincón del país, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica (AMICEE), Raymundo Ábrego.

Y es que, aunque se dieron pasos importantes en este sexenio, se puede avanzar más si se acercan a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como instituciones privadas, agregó.

“La conectividad no es una tarea fácil (…) y si bajamos a todos esos ingenieros que tienen experiencia, es más fácil avanzar, y finalmente eso permitirá generar industria, porque eso necesita el país”, aseveró en entrevista con Notimex.

Resaltó que el reto es poner a la vanguardia al país con la Revolución 4.0, donde se debe poner a la gente por delante para que cada uno de los servicios que necesiten, los tengan al alcance de un smartphone, tablet, computadora o un quiosco.

“Si México verdaderamente está conectado y puede llegar a todos estos lugares donde actualmente no hay una escuela, vía red pueden tomar clases y prepararse para que en un momento dado aspiren a ingresar al nivel medio superior o superior”, señaló.

Crear un e- learning

Dijo que la tarea de López Obrador de alfabetizar a los jóvenes puede tener una alternativa en el e-learning (educación en línea), el cual aprovecha todas las facilidades que implica conectarse a la red.

“El e-learning está listo para que en un momento dado se pueda atender a todos esos miles de jóvenes que no tienen un lugar en los exámenes regulares que tienen las instituciones públicas para ingresar a estos niveles de estudio”, apuntó.

Además, Ábrego consideró que otro reto de la próxima administración es que las personas que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tengan más conocimientos en la materia.

“Debe haber ingenieros profesionales en las áreas estratégicas que deben estar a cargo, porque hay pocos ingenieros y más de otras especialidades en un lugar donde se toman decisiones importantes para el país, como asignación de frecuencias”, expresó.

Dijo que la AMICEE está dispuesta a colaborar con el gobierno de López Obrador, para que a través de los expertos que integran la asociación pueden participar en la revisión de convocatorias o proyectos que ya estén en marcha en materia de telecomunicaciones.

“Buscamos ser el vínculo y la gente que es egresada en una carrera de comunicaciones eléctricas y electrónicas o ramas afines que pueden ser importantes para el desarrollo del país, en la AMICEE pueden encontrar un lugar donde crecer”, finalizó.

Deja tu comentario