Respaldan diputados de Morena proyecto de AMLO para migrantes

La diputación de Morena respalda el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tener un plan de empleos temporales para los migrantes de la caravana y que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica.

La legisladora Dolores Padierna Luna sostuvo que la llegada de la caravana migrante a México, formada en su mayoría por centroamericanos, especialmente de Honduras, coloca al país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que deben asumir todos, especialmente el Estado.

Recordó que durante la década de los ochenta, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se convirtió en una de las instituciones de mayor prestigio porque atendió y protegió a miles de guatemaltecos que huyeron de su país de la represión militar, de la persecución y de la pobreza.

Sin embargo, hoy, la Comar está sin titular, sólo tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que llegaron en la caravana, sin un plan para atender a los solicitantes de refugio y se olvidaron los protocolos elementales de respeto a los derechos humanos y atención.

Sostuvo que el gobierno mexicano tuvo que recurrir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (Acnur) para atender las solicitudes de asilo o refugio, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, algo que debían hacer las autoridades de este país.

Consideró que no se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad y tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades.

 

Petición del presidente:

Solicita EPN a migrantes centroamericanos conducirse bajo la legalidad

Deja tu comentario