Investiga Honduras presunta desaparición de decenas de migrantes

Tegucigalpa, 23 oct (PL) La cancillería de Honduras investiga hoy la presunta desaparición de más 30 migrantes que viajaban en una caravana hacia la frontera sur de Estados Unidos, informó una fuente oficial.

«Giramos instrucción a la red consular de Honduras en México para que procedan de carácter inmediato a buscar a estos compatriotas en cualquier punto de los centros de migrantes y albergues y darles respuesta a los familiares acá en Honduras», afirmó la vicecanciller Nelly Jerez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de nacionales que salieron del territorio el 13 de octubre, como parte del grupo que hoy se encuentra en México.

Jerez confirmó además la muerte de dos migrantes hondureños, uno en Guatemala y otro en México, en accidentes de tránsito.

El embajador de Honduras en la nación mexicana, Alden Rivera, dijo al diario El Heraldo que los connacionales representan el 60 por ciento de la caravana, integrada por miles de personas.

Naciones Unidas cifró ayer en siete mil el número de caravanistas, en su mayoría ciudadanos del llamado Triángulo Norte, que se dirigen a la linde estadounidense en busca de mejores condiciones de vida, según declararon a la prensa.

Este martes los hondureños están convocados a marchar en apoyo a los migrantes y por la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, a quien responsabilizan de la crisis humanitaria en el país.

La Coalición contra la Impunidad organizó el recorrido de la Caravana de la dignidad que saldrá desde La Barca, en el departamento de Cortés (norte) hasta Tegucigalpa, a donde tiene previsto llegar el viernes.

El opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) también abogó por la defensa de los derechos de «los compatriotas que huyen en busca de empleo, protección y refugio».

Conforme a un comunicado, Libre criticó la actitud del gobierno de Trump que acusó de criminales a esas personas y condenó el apoyo de Washington a «los golpes de Estado, fraudes electorales, saqueo y violencia sin fin», consideradas raíces de la crisis en el país.

Deja tu comentario