Animal heterodoxo

Animal heterodoxo
Después de ser un visitante fiel al Festival Internacional Cervantino, el músico mexicano HueyCoyote se presenta esta noche en uno de sus escenarios: El Trasnoche

Por Huemanzin Rodríguez

Él se llama Fernando de Ita, pero prefiere ser llamado como su alter ego HueyCoyote, donde Huey en náhuatl significa grandioso, y HueyCoyote es el cantor y el poeta. Así se asume el joven mexicano que se presentará en el Foro Trasnoche, del Festival Internacional Cervantino, con un espectáculo titulado: Animal heterodoxo one-man-band-poet.

“Yo me crié, musicalmente hablando, escuchando a Compay Segundo, Irakere, Álvaro Carrillo, estos cancionistas y músicos de la vieja escuela, por decirlo de alguna manera. […] Decidí usar la electrónica como un medio, la fusión como una especie de medio para que esta otra cosa que me parece maravillosa, llegue en cuanto temas y en cuanto música.”

HueyCoyote asimila una tradición sonora en donde lo mismo puede estar el rock reconocible para la gran mayoría, como ritmos de músicas tradicionales y populares de México y América Latina. Desde hace unos años alimenta su perfil de Facebook con parte de su propuesta musical en donde los instrumentos acústicos son un parte de un proceso que incluye la electrónica y donde él es el hombre orquesta.

“Y eso lo llevo un poco a un siguiente nivel. Empiezo a hacer mis propios instrumentos con material reciclado, cuando se puede. Y así es como se crea de repente esto de one-man-band, que es un poco mi bandera, supongo que mutará pero pienso que será mi bandera por mucho tiempo.”

HueyCoyote planea que el concierto terminará de construirse en el momento previo a la función, no por ser algo improvisado, sino para buscar atraer elementos del cotidiano de la ciudad de Guanajuato durante este Cervantino, festival que conoce muy bien pues viene a ver los espectáculos desde niño.

“Me empapo mucho, entonces el show lo moldeo dependiendo del lugar. Justo en cuanto el diálogo. Para que, entonces, la poesía, esa poesía que escribo: décimas y sonetos que escribo para show, tenga que ver con el lugar y con lo que está viviendo. Yo vine mucho tiempo al Cervantino, aprendí mucho del Cervantino, en la escuela me daban permiso. Fue mi escuela.”

El músico se presenta la noche de este miércoles en El Trasnoche.

N22

Deja tu comentario