Movilidad y seguridad, temas urgentes en Aguascalientes: Gabriel Arellano

Es un estado que siempre ha sido seguro, con un desarrollo económico, a la vanguardia a nivel nacional, una entidad bella y complaciente para los habitantes, “un buen lugar para vivir”.

Los habitantes de Aguascalientes están acostumbrados al desarrollo y la paz, y es lo que exigirán al siguiente gobierno que continúen estos panoramas. Sin embargo, como suele ocurrir, en los últimos meses se ha originado la inseguridad en la capital, es un tema de falta de coordinación, y ya no desean permitir que los ladrones sigan agraviando los días con sus robos, desde un acumulador hasta una televisión, entre otros artefactos. Fue lo que dijo en entrevista, el exedil de Aguascaliente, Gabriel Arellano.

Abordó el otro inconveniente que es la vialidad, en el estado hay 1 millón 300 mil habitantes, existen cerca de medio millón de móviles (transportes, camiones, automóviles), el número más alto de las entidades de la República Mexicana. No hay un sistema de transporte moderno como el de Europa u otras ciudades de México; por ende, la gente no le queda mejor opción que comprar un coche.

Para Arellano el reto primordial es crear un transporte público moderno para que la gente esté dispuesta a usarlo, y la otra meta son las vialidades modernas para los autos, pero también para la ciudadanía y la creación ciclovías. Son temas de carácter político.

Consideró que aún se está a tiempo para resolver la inseguridad, porque si no se empezarán a rebasar los límites.

Perspectiva del exalcalde acerca de la caravana de hondureños

“México ha sido un país abierto a todo el mundo, pero también creo que debe haber un orden, verificar quiénes son esas personas que quieren entrar, se tiene que realizar una solicitud formal, hacer un análisis médico, sino son portadores de alguna enfermedad, que no posean antecedentes penales” emitió Arellano cuando se le interrogó sobre la polémica que están generando los centroamericanos en búsqueda del “sueño americano”, pero que ya algunos tienen la intención de quedarse en el país. No duda el entrevistado que sea gente buena, pero se tiene que hacer la revisión, el proceso para poder confiar.

De esta forma, podrán transitar en el país, ya sea para encontrar una oportunidad de trabajo, que estuvieran 6 meses para probar si son personas que aportan al país, así como los mexicanos, pero definitivamente no se puede pensar en “no darle una oportunidad a los centroamericanos así como le exigimos a Estados Unidos que se lo otorgue a nuestros connacionales”.

En ese sentido, se da la responsabilidad del Gobierno Federal, dónde tendrá que tomar dichas decisiones, pero reiteró que debe haber un orden.

Necesaria la construcción del aeropuerto en Texcoco

Gabriel es un ingeniero agrónomo, y no sabe mucho de aeronáutica. Él comparte que desde 1942 dejó de ser un lago el lugar destinado para la edificación del NAICM, por lo tanto los estudios ingenieriles determinan que es viable y que se puede construir sin problemas de hundimiento. Hay estudios que dicen que es indispensable que México crezca en servicios de aeronáutica.

Gabriel Arellano aseguró que hace 6 años el Aeropuerto Internacional tenía una capacidad en la que estaba recibiendo 30 millones de pasajeros, actualmente creció y ahora permite hasta 45 millones. Es un crecimiento de 50 por ciento, lo que se pretende de aquí a 50 años es que tenga la capacidad para 120 millones. Partamos de que es necesario hacer un aeropuerto, y si el análisis de los especialistas indica que es un lugar adecuado y ya hay una inversión de 100 mil mdp ya elaborada, dónde hay un avance de permisos y construcción de obra de 35 y 40 por ciento, entonces indudablemente se debe realizar.

Los mexicanos que desconocen el tema, es necesario nutrirse un poco, sobre todo para opinar. Gabriel hace una invitación para que los ciudadanos se informen verdaderamente de los expertos, él está convencido de que Texcoco es la mejor opción. De no hacerlo con inversionistas tanto nacionales como gobierno de la República e internacionales, se mandarían malas señales a los inversionistas que podrían estar interesados en el Tren Maya o en proyectos de desarrollo aeroportuario, que requieren de un recurso grande que el Gobierno Federal ni tiene ni debe hacer. En todo sentido, reiteró que el proyecto que estaba vigente o ya en proceso es el que debería continuar.

Contrapeso de la próxima administración

El expresidente de Aguascalientes consideró que lo que está haciendo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene toda la voluntad, es darle la oportunidad a la sociedad, y lo considera pertinente, pues sean integrantes de Morena o de otros partidos políticos son representantes de la población o de un distrito determinado.

De 300 distritos federales existentes, cada uno de esos distritos está representado por el diputado de un color, ahí es donde la sociedad debe participar, pedirle cuentas a su representante, y es la manera en la que se puede hacer el contrapeso.

Hay una mayoría abrumadora, es verdad, pero por otro lado es atractivo para que los compromisos de México se puedan llevar a cabo. Realmente no habrá forma de detenerlos, porque la oferta política del partido triunfador fue la que el pueblo del país decidió, de esta forma podrán resolver muchos temas y peticiones demandadas, ya que los gobiernos anteriores no han podido cumplir.

Asimismo, él aguarda por el bien de todos que la sociedad exija a sus diputados el cumplimiento de sus promesas, que ejerzan la presión adecuada.

BST/ALG

Deja tu comentario