Pese a que lo señalan como fuente de división, pide Trump unidad

Washington, 24 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a la unidad ante la intercepción de paquetes sospechosos enviados a figuras políticas, pero varias voces cuestionaron la respuesta del mandatario y recordaron que él mismo emplea una retórica divisiva.

En estos tiempos, tenemos que unirnos y enviar un mensaje claro, fuerte e inequívoco de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen lugar en Estados Unidos, expresó esta tarde el gobernante republicano.

Trump manifestó en la Casa Blanca que se lleva a cabo una gran investigación federal para encontrar a las personas detrás de los envíos, que varias fuentes, incluyendo miembros del Congreso, han calificado de terrorismo doméstico.

Envían paquetes sospechosos a varios políticos

Las autoridades norteamericanas y el Servicio Secreto informaron sobre la intercepción de varios paquetes sospechosos enviados al expresidente demócrata Barack Obama; la excandidata presidencial del partido azul Hillary Clinton; el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo; y la sede de la televisora CNN en Nueva York.

En el caso del bulto recibido en la cadena, estaba dirigido al exdirector de la Agencia Central de Inteligencia John Brennan, crítico frecuente de Trump y a quien el presidente retiró su autorización de seguridad en agosto pasado.

Los paquetes detectados también incluyeron uno enviado a la congresista demócrata Maxine Waters, legisladora que ha sido blanco de controvertidos ataques públicos del presidente.

Al mismo tiempo, el diario The New York Times indicó que los dispositivos destinados a Clinton y Obama eran similares a uno encontrado el lunes en la casa del inversionista multimillonario y gran donante del partido azul George Soros.

De ahí que varios medios de prensa se refieran a los paquetes como dirigidos a altos demócratas que, además, han sido abiertamente criticados por el jefe de la Casa Blanca.

Algunas organizaciones periodísticas y usuarios en las redes sociales llamaron la atención sobre el hecho de que, en su pronunciamiento sobre el tema, el presidente no mencionó a los destinatarios de los envíos, ni a la televisora CNN, contra la cual el gobernante arremete con frecuencia.

La propia cadena reportó, además, que el mandatario no se había comunicado con Obama, Clinton, o ninguna de las otras personas a nombre de las cuales iban los paquetes, que fueron detectados a tiempo sin causar daños ni heridos.

Para los líderes de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los comentarios de Trump «son vacíos hasta que revierta sus declaraciones que condonan actos de violencia».

Una y otra vez, el presidente ha tolerado la violencia física y ha dividido a los estadounidenses con sus palabras y sus acciones, manifestaron los miembros del partido azul en un comunicado.

Para sustentar esa afirmación, se refirieron a casos como «expresar su apoyo al congresista que golpeó a un reportero, a los neonazis que mataron a una joven en Charlottesville, a sus partidarios que se vuelven violentos contra manifestantes en mítines».

A su vez, el presidente de CNN, Jeff Zucker, emitió una declaración en la que sostuvo que hay una «total y completa falta de comprensión en la Casa Blanca sobre la gravedad de sus continuos ataques a los medios de comunicación».

El mandatario, y especialmente la secretaria de prensa, Sarah Sanders, deben entender que sus palabras son importantes. Hasta ahora, no han mostrado comprensión de eso, consideró.

De hecho, el jefe de la campaña de Trump, Brad Parscale, debió disculparse hoy debido a un correo electrónico enviado por el equipo del gobernante con críticas a CNN después de que se evacuara el edificio donde se ubica la televisora en Nueva York.

Parscale sostuvo en un comunicado que el email «desafortunadamente era un mensaje preprogramado y automatizado que no se detectó antes de que se conociera la noticia».

Desde el punto de vista de la congresista demócrata Colleen Hanabusa, lo sucedido tiene que ver con que «gran parte de nuestro discurso político en este país es tóxico y divisivo».

«Antes de sus comentarios de esta tarde, el presidente Trump empleó rutinariamente la ira, el racismo y la retórica violenta para encender a sus partidarios y sembrar la división dentro de nuestras comunidades», apuntó en una declaración.

Cada individuo y organización que recibió una bomba por correo hoy ha sido un objetivo frecuente de Trump y sus partidarios. Ya es suficiente. Es hora de unirnos, de manera verdaderamente bipartidista, y de devolver el civismo y el profesionalismo al gobierno y a nuestros debates políticos, instó la legisladora.

 

Entre otras noticias:

Cumple ONU 73 años de promover la paz en el mundo

Deja tu comentario