Se mantiene desocupación en México en 3.3 por ciento en septiembre

En septiembre de este año, la tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación no mostró variación en septiembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento de la PEA en el noveno mes de este año, igual porcentaje que el de septiembre de 2017, agregó el organismo con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, aunque manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado se registraron en: Tabasco con 7.3 por ciento, Durango 5.1 por ciento, Nayarit 5.0 por ciento, Coahuila 4.9 por ciento y Ciudad de México 4.7 por ciento.

En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Oaxaca con 1.7 por ciento, Yucatán con 2.2 por ciento y Michoacán y Morelos con 2.4 por ciento, cada una.

Tasa de Informalidad Laboral 1

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 56.6 por ciento en agosto de 2018, cifra superior a la reportada en septiembre pasado cuando fue de 56.8 por ciento, cifra superior en 0.1 puntos respecto a la reportada en agosto pasado, e inferior en 0.4 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

La tasa de informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En tanto, la tasa de subocupación representó el 6.7 por ciento en septiembre del presente año, con lo cual fue menor a la de 7.1 por ciento en agosto pasado y a la de 7.7 por ciento en el noveno mes del año pasado.

El organismo explicó que la tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.6 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), tasa que se redujo 0.1 puntos porcentuales en septiembre de este año respecto a la del mes que le precede, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), anotó el INEGI.

 

Te puede interesar mucho:

Movilidad y seguridad, temas urgentes en Aguascalientes: Gabriel Arellano

 

Deja tu comentario