Capturan a más de medio millón de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Washington, 25 oct (PL) La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 521 mil 90 inmigrantes sin documentos en el intento de entrar al país en el año fiscal 2018, según datos oficiales citados hoy por reportes de prensa.

Tal cantidad, correspondiente a la etapa del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre pasado, supera en 25 por ciento el número del período precedente, puntualizó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Del total de detenidos, expuso, 157 mil eran miembros de familias con menores de edad.

«Tolerancia cero»

Por la aplicación de la rechazada política de «tolerancia cero» hacia los inmigrantes indocumentados desde mayo último, dos mil 654 niños y adolescentes fueron alejados de sus familiares, de acuerdo con información oficial.

Tal iniciativa establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la frontera con México será acusado de cargos criminales.

Frente a la presión de diversas voces y con el fin de frenar la división familiar, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el pasado 20 de junio una orden ejecutiva, pero quedaron fuera de la disposición quienes habían sufrido la práctica.

Menos de una semana después, el juez federal Dana Sabraw, en California, ordenó al Gobierno que procediera de inmediato con la reunificación de familias separadas, pero los plazos dados se cumplieron sin lograr el objetivo de manera total.

La inusual naturaleza de lo que está sucediendo hoy en la referida área limítrofe es que los detenidos no pueden ser deportados con prontitud, opinaron funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, medios de prensa recordaron que las aprehensiones en la línea divisoria, donde Trump insiste en levantar un muro pese al rechazo nacional y foráneo, se ha mantenido estable en torno al medio millón durante los últimos seis años.

Más sobre el mandatario estadounidense:

Culpa Trump a la prensa de gran parte de la ira de Estados Unidos


Deja tu comentario