Convertir en delito grave el robo en transporte público: Morena

Con el fin de convertir en grave el delito de robo en el transporte público, el diputado Nazario Norberto Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, presentó en tribuna una iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal local.

Explicó que la intención es imponer penas más severas a quienes cometan esos delitos y no puedan salir libres bajo fianza.

De esa manera, la reforma quedaría de la siguiente manera:

Artículo 224. Fracción X. Además de las penas previstas en el artículo 220 de este Código, se impondrá de cinco a nueve años de prisión, cuando el robo se cometa encontrándose la víctima o el objeto del apoderamiento en un vehículo particular o de transporte público.

A la iniciativa se suscribieron los diputados José Luis Rodríguez de Morena y Héctor Barrera Marmolejo del PAN.

Más adelante, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a poner en operación las medidas necesarias de combate a la delincuencia en las unidades del transporte público local.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, presentó en tribuna la solicitud, donde además se le pidió a la dependencia informe a las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Administración y Procuración de Justicia, cuál es el índice oficial de ilícitos cometidos en el transporte público de 2017 a la fecha.

De igual manera, en el documento aprobado por los legisladores, se solicita a la SSP CdMex que explique las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad para solucionar los problemas de inseguridad en las unidades de transporte colectivo, tanto público como privado.

Nazario Norberto aseveró que según datos estadísticos obtenidos por los medios de comunicación e instituciones privadas como “México Evalúa”, se registran 150 y 750 robos con violencia en promedio a pasajeros de transporte público individual y colectivo, respectivamente.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, indicó que se suscitan más de mil 600 hurtos al interior del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así como 100 a bordo del Metrobús.

Por último, Nazario Norberto consideró inadmisible esta situación porque el servicio que brinda a los usuarios es calificado por la ciudadanía como malo e inseguro, no sólo por la alta incidencia de asaltos y robos, sino por los casos de vejaciones, abusos y acosos sexuales, principalmente a mujeres.

 

Lee sobre deportes:

Exigen planear fin de semana para evitar afectación vial por Fórmula 1

Deja tu comentario