La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional que establece que las obras de infraestructura federal no sean objeto de consultas populares.
En la iniciativa de modificaciones al Artículo 35 de la Constitución Política se cuestiona la consulta ciudadana en marcha que busca definir la nueva sede del aeropuerto de la Ciudad de México.
La iniciativa establece que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el Artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal”.
Argumentan que lo que se pretende con esa consulta es garantizar la soberanía del pueblo y empoderar a los ciudadanos, y ello puede derivar en lo contrario al carecer de legalidad y se desperdiciará una gran oportunidad para estrenar este ejercicio democrático de la mejor manera en beneficio del país.
Los senadores, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, consideran que la consulta sobre el nuevo aeropuerto carece de sustento legal por incumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa, pues sólo se instalarán casillas en más de 500 municipios de los casi dos mil 500 que tiene el país.
Sobre el mismo tema, pero por separado, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de realizar consultas vinculantes a la población respecto a cualquier tema de interés nacional, siempre y cuando éstas se apeguen a la ley.
Llueven muchas críticas en torno a la consulta del nuevo aeropuerto
En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión de este jueves en el Senado, Gustavo Madero criticó la consulta que inició este jueves a nivel nacional para decidir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Recordó que la ley establece claramente las condiciones en que se puede hacer una consulta, pero -en su opinión- la que se realiza no cumple con tales requerimientos, por lo que “sus resultados no pueden tomarse en serio”.
En ese sentido Madero Muñoz consideró que se trata de un ejercicio que no está fundamentado en la ley, no es representativo, por lo que planteó cancelarlo.
Incluso, anunció que su bancada presentará un exhorto desde la tribuna del Senado, para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asuma la responsabilidad de la decisión que tome respecto al aeropuerto, como corresponde a las facultades que asumirá a partir del 1 de diciembre.
La iniciativa fue presentada ante el pleno por la Senadora Claudia Ruiz Massieu y se adhirieron a ella los senadores del PAN y del PVEM.