Se presentará hoy el Desfile de Día de Muertos

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo en la Ciudad de México el Desfile de Día de Muertos sobre Avenida Paseo de la Reforma.

El evento, organizado por el el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur), iniciará a las 16:00 horas en Reforma, a la altura de la Estela de Luz, y terminará en el Zócalo.

De acuerdo con la Sectur, tendrá una duración de entre tres y cuatro horas e incluirá la Ofrenda Monumental y el Foro Musical en Plaza de la Constitución.

En este evento único participan cuatro carros alegóricos, mil 050 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, 18 marionetas gigantes y tendrá una longitud superior a los 650 metros, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.

En esta ocasión y por primera vez en la historia del Des?le de Día de Muertos, se han unido los destinos turísticos de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

Adicionalmente se dedicará la festividad de este año a la memoria de las víctimas de los pasados sismos de septiembre, en reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.

Y es que la Celebración del Día de Muertos tiene su antecedente inmediato en la celebración de los muertos de diversas culturas originarias de Mesoamérica.

De diversas maneras, los ritos funerarios se convertían en celebraciones que acompañaban a los muertos a su paso hacia otras dimensiones; la llegada de una nueva religión producto de la Conquista, trajo consigo nuevos elementos que se fundieron con los prehispánicos para constituir la tradicional fiesta de Día de Muertos.

Ofrecen alternativas viales por Desfile de Día de Muertos en la capital

A partir de las 16:00 horas de este sábado dará inició el tradicional Desfile de Día de Muertos, el cual arrancará su recorrido en la Estela de Luz, para continuar sobre Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez.

Además, recorrerá la calle 5 de Mayo y finalizará en la plancha del Zócalo capitalino por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina recomienda como alternativas viales al norte: Circuito Interior; al sur, Circunvalación y Circuito Interior; al oriente, Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, Dr. Río de la Loza y Río San Joaquín, y al poniente, las avenidas José María Izazaga, Chapultepec y Río San Joaquín.

Por otra parte, policías capitalinos se encargarán de la seguridad antes, durante y después del evento, así como mantener el orden en las vialidades para los asistentes y la población en general.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a respetar los cortes viales que realiza la policía de tránsito durante el paso del contingente, atender las indicaciones del personal autorizado de tránsito, anticipar su salida y, en caso de una emergencia, a localizar el punto de seguridad más cercano.

Asimismo, la policía capitalina puso a disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.

Hechos en sábado:

Tercer día de la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto


Deja tu comentario