Crímenes a 140 periodistas en México desde el 2000

México, 30 oct (PL) Del año 2000 hasta hoy fueron asesinados en México 140 periodistas, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

Asesinatos que buscan restringir la expresión de libertad

Tales crímenes buscan acallar la libertad de expresión y representan una manera de intimidar a los miembros del gremio, enfatizó al participar en la inauguración del seminario La Labor Periodística desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales.

«No obstante esta importancia que tienen los periodistas para informar, han recibido consecuencias, se les hostiga, se les intimida, se persigue, están las llamadas telefónicas a distintas horas, las afectaciones a sus bienes patrimoniales, a sus vehículos, daños en propiedad ajena, pero está también la desaparición de los comunicadores y, peor aún, la muerte», lamentó.

El presidente de la CNDH indicó que los mecanismos de protección sirven de ayuda, pero no resuelven el problema, por lo cual sólo mediante el cumplimiento de la ley y el combate
a la impunidad en las agresiones a periodistas se atacarán las bases que generan las condiciones para violar sus derechos.

Añadió que persisten los ataques a los comunicadores porque la gran mayoría permanecen impunes, y quienes en México ejercen esa profesión a menudo se ven obligados a autocensurarse como consecuencia de ataques, persecución y amenazas de muerte
provenientes de personal del servicio público y del crimen organizado.

Deja tu comentario