Enfrentan capitalinos desabasto y altos costos en contenedores de agua

A unas horas de que 13 alcaldías se queden sin suministro de agua potable, debido a las obras de mantenimiento y reparación del sistema Cutzamala, la venta de botes de plástico continúa y su precio es superior hasta en 50 por ciento, en comparación con semanas anteriores.

Durante los próximos cuatro días se prevé que 48 colonias sufran el desabasto de agua, lo que afectará a tres millones 840 mil 148 habitantes, aunque la falta de esta ha sido evidente desde hace más de una semana para algunos habitantes, sobre todo, quienes viven en las zonas altas de la Ciudad de México.

Relatos de personas en crisis de agua

En la colonia Cultura Maya, localizada al sur de la capital mexicana, vive la señora Elisa Hernández, quien explica que desde hace ochos días, aproximadamente, no le ha llegado “ni una gota de agua” de la red de suministro.

“Han sido por lo menos ocho días y desde el viernes levanté reportes (al Sistema de Aguas de la Ciudad de México), incluso llamo cada dos o tres horas e insisto para tener un poco de agua antes del cierre que se espera”, comentó a Notimex.

Elisa Hernández relató que este lunes adquirió un bote de plástico para vaciar el agua de los garrafones, que a menudo compra en una purificadora cercana a su domicilio y, con ello tener un poco del líquido para “sólo lavar los trastes”.

Sin embargo, dijo que el costo del contenedor se elevó mucho porque hace unos 10 días, cuando planeaba comprarlo con el anuncio del corte de agua, lo cotizó en 120 pesos, pero hoy se elevó hasta 210 pesos.

“Salió peor”, lamentó la mamá de dos menores de seis años y quien está desconcertada, porque los reportes hechos de nada han servido, e incluso desde el domingo le prometieron enviarle un pipa de agua, pero sigue sin llegar.

La señora Hernández platicó que desde hace unos días recolecta el agua pluvial a través de las tuberías provenientes de la azotea de su hogar, y la ocupa para el inodoro e incluso la filtra en un trozo de tela para después calentarla y usarla para bañarse.

Algo similar le ocurrió a Rosalba Gutiérrez, quien aprovechó su lugar de trabajo, ubicado en la colonia Moctezuma, para comprar un contenedor de 50 litros, pero su precio pasó de 130 pesos a 300 pesos en tan sólo unos días.

“Los establecimientos hicieron su agosto”, expresó molesta la señora de 49 años de edad, quien prefirió seguir las recomendaciones de almacenar agua 96 horas previas al mega corte.

“Racionar y cuidar el agua es algo que debemos hacer siempre, pero solo lo hacemos cuando vemos la contingencia y eso lamentable”, manifestó.

En un recorrido realizado por algunas tiendas de autoservicio se observó que el abasto de contenedores es poco, luego de la alta demanda de hace unas semanas.

Empleados señalaron que la tarde del domingo era imposible encontrar botes de plástico porque ya había desabasto: primero se agotaron los contenedores de 80 litros, con un precio de 190 pesos, y después los botes para basura y con ruedas, con un costo de 500 pesos.

“Nos han llegado pocas piezas e incluso el precio se elevó”, indicaron la mañana de este miércoles.

Por otra parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) anticipó que, en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, misceláneas, purificadoras y distribuidoras de agua de garrafón se incrementará hasta 20 por ciento la demanda del vital líquido durante estos días.

Añadió que la oferta de agua embotellada, hielo y otras presentaciones comunes se tiene garantizada en los diferentes canales de distribución tradicionales, pero algunos habitantes han hecho comprar preventivas, como de garrafones que van desde 15 pesos y hasta 40 pesos.

Esto para contrarrestar los efectos de cierre de agua que se espera a partir de mañana.

Intereses económicos en peligro por interrupción del NAIM:

Deterioro a nivel macroeconómico por suspensión de NAIM: Citibanamex


Deja tu comentario