Prepara AMLO ley de confianza contra corrupción

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para eliminar todas las áreas de inspección y fiscalización del gobierno federal y simplificar los trámites, con el fin de combatir y acabar con la corrupción y la impunidad en México.

En su lugar, explicó, se crearía un sólo padrón donde estarían registrados todos los propietarios y establecimientos comerciales, mercantiles y de cualquier índole, que se concentraría en la Secretaría de Economía y recibiría los avisos de inicio de actividades bajo protesta de decir verdad, de que el dueño conoce sus obligaciones y responsabilidades.

Con esto, dijo, se acabaría de manera automática con la cadena de inspección y vigilancia, y con la corrupción y los abusos de inspectores. Sin embargo, subrayó, sí habrá revisión y supervisión de los establecimientos comerciales y mercantiles, restaurantes, empresas, tiendas, comercios, talleres, hospitales, escuelas y en general, de todos los negocios.

Para ello, detalló, se propone en la iniciativa realizar una rifa o insaculación de un porcentaje a revisar, es decir, si en el padrón lo integra un millón de comercios, se sacarán al azar 10 mil, que son el uno por ciento.

Acompañado por Julio Scherer Ibarra, propuesto como próximo consejero jurídico de la Presidencia de la República, López Obrador explicó que los propietarios y los negocios que cumplan con todas las leyes, reglamentos y normas, sus nombres y el visto bueno serían publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los que resulten con fallas o incurran en incumplimientos y evasiones, serían sancionados, se les aplicarían multas y castigos que marque la ley y de ahí en adelante, por sistema serían supervisados y vigilados cada seis meses.

Aclaró que todo el personal que integra los cuerpos de inspección, vigilancia, supervisión y fiscalización de las diferentes áreas, sea vía pública, salud, fiscal, de funcionamiento, Protección Civil, etcétera, no será despedido ni se quedará sin trabajo, será reasignado a otras áreas y tareas, se respetarán los derechos laborales y plazas.

A través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_, el presidente electo difundió un video de 14 minutos titulado: “Combatiremos la corrupción, entre otras cosas, con la confianza ciudadana. Los mexicanos somos honestos; una golondrina no hace verano. https://youtu.be/qJLEcm8qPgs”

Indicó que el lunes próximo presentará varios proyectos de ley que está ajustando con su equipo de trabajo para hacer una realidad la cuarta transformación de México y acabar con la corrupción, impunidad, privilegios, “ya no va a haber fueros” y se impulsará la austeridad republicana.

Para alcanzar esta meta, comentó, se elabora una ley para la confianza ciudadana, de responsabilidad ciudadana, que consiste en una norma con pocos puntos pero trascendentes.

Por ejemplo, refirió, “va haber un artículo en el que se describe, se anuncia la suspensión de la vigilancia y fiscalización a los establecimientos comerciales, de servicios y mercantiles, es decir, ya no va a haber fiscalización […] se suspenden las inspecciones”.

Ciudadanos deberán actuar de forma responsable

Esta nueva modalidad es porque confía en que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable.

Este proyecto de ley se enviará al Congreso en los primeros días de diciembre próximo para que se analice, discuta y en su caso, se apruebe este año en la Cámara de Diputados y el Senado, para entrar en operación de inmediato. Además confía en que estados y municipios se sumen y aprueben normas similares.

El objetivo es acabar con la corrupción, puesto que México ocupa el lugar 135 de 170 países evaluados por organismos internacionales de transparencia.

López Obrador afirmó también que en su gobierno no permitirá la corrupción ni la impunidad de nadie, incluyendo a sus compañeros, amigos y familiares: “Estoy confiado porque sé que arriba no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo. No voy a permitir la corrupción de nadie, ni de mis compañeros ni de mis amigos ni de mis familiares, cero corrupción, cero impunidad”.

Subrayó que ya está pasando la tormenta por la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto, ahora los contratistas e inversionistas a cargo de la obra en Texcoco han pedido reunirse con él y su equipo, y se confía en que habrá un acuerdo y entendimiento.

Indicó que se van a entender sobre la base de que se inicia una etapa nueva sin corrupción ni impunidad porque que esa es la percepción de millones de mexicanos, y “el cáncer que está destruyendo el país”.

Aseveró que a partir de su gobierno, México va a renacer, “se va a convertir en una potencia”, con crecimiento económico y generación de empleo.

 

Más de AMLO:

Obrador nombra a coordinador de proyecto para aeropuerto de Santa Lucía

Deja tu comentario