Sostiene Trump sus inconformidades contra caravanas de migrantes

Washington, 31 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy sus ataques contra caravanas de migrantes centroamericanos y cuestionó lo que desde su punto de vista es una falta de acción por parte de México para detenerlas.

El mandatario republicano, envuelto en una fuerte campaña contra la inmigración ilegal, e incluso contra la legal, escribió en Twitter que los grupos que se dirigen hacia Estados Unidos están formados por «luchadores y personas muy duras» que «lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera norte antes de abrirse paso».

«Los soldados mexicanos, lesionados, no pudieron o no quisieron detener a la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, Âípero no lo harán!», apuntó el mandatario.

Medios estadounidenses como la agencia Bloomberg señalaron que no estaba claro a qué se refería exactamente el jefe de la Casa Blanca en ese tuit, y señalaron inexactitudes en sus comentarios.

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dijo el 19 de octubre que cuatro agentes de la policía mexicana resultaron heridos en un enfrentamiento en la frontera sur de ese país, en el que también un número indeterminado de migrantes recibió lesiones.

Además, el pasado domingo los migrantes derribaron una cerca de alambre levantada por las autoridades guatemaltecas para bloquear el acceso a un puente sobre el río en su frontera con México, y otro choque dejó un miembro de la caravana muerto y docenas de heridos en un enfrentamiento con las autoridades.

El pronunciamiento de Trump sobre los militares mexicanos apareció poco después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a la cadena Fox News que el vecino latinoamericano dio pasos importantes para frenar el paso de los grupos.

De acuerdo con la vocera, México ha ayudado a asegurar que los miembros de la caravana se mantengan moviéndose a pie y no tomen autobuses ni otros medios de transporte.

En otro mensaje en el servicio de microblogging, el gobernante manifestó que el ejército estadounidense se está movilizando en la frontera sur, y agregó que muchas más tropas se dirigirán a la zona.

No permitiremos que estas caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, deben ingresar legalmente. Dense la vuelta, añadió Trump, quien apela continuamente a la criminalización de los migrantes.

Pese a su reiterada afirmación, sin presenta pruebas, de que en los grupos viajan miembros de pandillas y personas del Medio Oriente, la prensa norteamericana señala que la mayoría de los que integran las caravanas son madres y niños que buscan asilo en este país.

 

Lee sobre temas violentos:

Golpe duro a grupo delictivo en México

Deja tu comentario