Incierto destino para migrantes cuando arriben en EE.UU.

México, 1 nov (PL) Los migrantes centroamericanos, que en al menos dos caravanas recorren hoy el territorio mexicano, buscan la frontera de Estados Unidos, pero allí les espera un futuro incierto.

El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de militares en la frontera, donde incluso han practicado por estos días operativos antimotines.

Los caravanistas, varios miles, se dispersarán en algún momento del trayecto en su rumbo al norte.

Para llegar a Estados Unidos hay tres opciones: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Tijuana, Baja California. Son en esas ciudades donde hay consulados estadounidenses.

Cualquiera de ellas demandaría recorrer más de mil kilómetros y recorrer varias localidades donde se están alistando albergues.

Podría existir frustración en el llamado «sueño americano»

Pero llegar no les asegura alcanzar el llamado «sueño americano». En 2016, el gobierno de Estados Unidos dio asilo a dos mil 157 salvadoreños, mil 949 guatemaltecos y mil 505 hondureños, según el Informe de flujo anual de la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

A su vez, en el último año crecieron las deportaciones de migrantes centroamericanos por parte del gobierno mexicano, que les está ofreciendo refugio temporal, pero no definitivo.

Nuevas medidas en el país:

Adiós a las pensiones de expresidentes mexicanos


Deja tu comentario