Prohibirá Estados Unidos transacciones con más entidades cubanas

Washington, 1 nov (PL) El Gobierno estadounidense ampliará la lista anunciada hace casi un año de entidades cubanas con las que ciudadanos de este país tienen prohibido realizar transacciones, informó hoy el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Durante un discurso pronunciado en Miami, Florida, acerca del aumento de las presiones de la administración de Donald Trump sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, el consejero afirmó que próximamente darán a conocer más de una veintena de nuevas instituciones sometidas a esa medida.

La mencionada lista fue difundida el 8 de noviembre de 2017 como parte de limitaciones adicionales impuestas por Washington a los viajes y el comercio con la nación vecina, y en ella se incluyeron unas 180 entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional de la isla.

Esa relación comprende al Ministerio del Interior y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cinco grupos empresariales, 83 hoteles, dos agencias de viaje, cinco marinas, 10 tiendas de diferentes tipos, entre otros organismos de diversa naturaleza.

De acuerdo con Bolton, el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, firmado por Trump en junio de 2017, es apenas el inicio de sus esfuerzos por presionar al territorio antillano.

Manifestó que desde la rúbrica de ese documento «hemos estado endureciendo las sanciones contra los servicios militares y de inteligencia», así como «el cierre de lagunas en nuestros reglamentos de sanciones».

En su intervención, también hizo referencia a los incidentes de salud reportados por funcionarios estadounidenses que laboraban en la Embajada en La Habana, los cuales fueron usados como argumento por el Departamento de Estado para reducir drásticamente el personal en esa legación y expulsar a 17 diplomáticos cubanos de Washington DC.

Bolton volvió a referirse a los problemas de salud como ataques, a pesar de que esa propia entidad federal asegura que todavía desconoce las causas o responsables de lo sucedido tras más de año y medio de investigaciones.

Aunque Cuba ha expresado su disposición al diálogo bilateral sobre una base de respeto, sin condicionamiento ni imposiciones, el consejero manifestó que solo se acercarán a un gobierno cubano que «esté dispuesto a emprender reformas necesarias y tangibles».

Según Bolton, la política de sanciones hacia la nación vecina continuará en tanto no se cumplan exigencias de carácter injerencista relacionadas, entre otros temas, con el sistema electoral y político de la mayor de las Antillas.

Las nuevas arremetidas de la administración Trump contra Cuba se dieron el mismo día en que la Asamblea General de la ONU volvió a dar un rotundo apoyo a la resolución presentada por la isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone hace más de 55 años.

En ese mismo foro fueron rechazadas ocho enmiendas propuestas por la parte norteamericana sobre temas relacionados con los derechos humanos en el país caribeño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja tu comentario