Sheinbaum y Del Mazo acuerdan trabajo conjunto para enfrentar retos

La Jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, sostuvieron este martes su primera reunión de trabajo, con la cual dio inicio un nuevo proceso de coordinación entre ambas entidades.

En el encuentro acordaron trabajar de manera coordinada hacia adelante, siempre a favor de los intereses de los mexiquenses y los capitalinos.

Coincidieron en iniciar los trabajos para la elaboración de una agenda de desarrollo metropolitano que permita potenciar al máximo las zonas limítrofe de ambas entidades, pero sobre todo atender sus demandas.

Sheinbaum y Del Mazo destacaron su compromiso para trabajar de manera conjunta y encontrar mejores soluciones en materia de seguridad, agua, movilidad y medio ambiente.

Reiteraron su disposición y voluntad para sostener un diálogo abierto, permanente y constructivo, que les permita ayudar a los mexiquenses y a los capitalinos, enfrentar de manera coordinada, los retos de los próximos años.

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reunió con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con quien acordó mayor coordinación en temas de seguridad, medio ambiente, movilidad, manejo de residuos sólidos del proyecto ambiental de Texcoco y el nuevo proyecto de Santa Lucía.

Subrayó que una prioridad para los dos gobiernos es identificar los puntos rojos de inseguridad que comparten en las zonas y municipios colindantes, a fin de establecer los mecanismos para trabajar conjuntamente en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

En conferencia de prensa, comentó que se trató de un primer acercamiento, en el que se propuso crear comisiones metropolitanas para abordar todos los asuntos y problemas que comparten.

Adelantó que acordaron que después de que asuma la Jefatura de Gobierno, el próximo 5 diciembre, se volverán a reunir de manera formal para definir los alcances que pueda tener la coordinación de las dos autoridades de gobierno.

Buscará Sheinbaum Pardo a gobernadores de Morelos e Hidalgo

Sheinbaum Pardo mencionó que también buscará a los gobernadores de Morelos e Hidalgo, con el propósito de acordar un proyecto metropolitano que fortalezca las acciones para mejorar la seguridad, unificar la base de datos en este rubro, sobre todo porque hay muchos automóviles que se emplacan en esas tres entidades, lo que complica el seguimiento a los asuntos de seguridad.

Asimismo, detalló que hablaron sobre la regulación del transporte público, así como los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes y Pantitlán, que son puntos de llegada y salida para ambas entidades.

Expresó que también abordaron el asunto de la prolongación de la Línea 8 del Metro, de la estación Constitución 1917 hasta Ixtapaluca o Chalco, para definir la ruta y los apoyos que tendrá que buscar con el gobierno federal.

Indicó que será a través de su secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, que se establecerán los contactos y la nueva fecha para la próxima reunión ya de manera formal y arranque la instalación de las comisiones.

Dijo que analizarán las cuestiones legales para mejorar la comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Finalmente, subrayó que se buscará un esquema de coordinación con el gobierno federal para el rescate ambiental del Lago de Texcoco y apuntó que sobre el transporte, sólo hablaron de la necesidad de una regulación integral.

 

En el país norte vecino:

Estados Unidos celebra las primeras elecciones de la era Trump

Deja tu comentario