Recorrido a la diversidad con cita de cine latino en Minneapolis, EE.UU.

Por Martha Andrés Román

Washington, 8 nov (PL) Con la proyección de Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, comenzará hoy en la ciudad estadounidense de Minneapolis el festival Cine Latino 2018, que hasta el 11 de noviembre presentará 13 largometrajes e igual cantidad de cortos.

El evento, que este año celebra su sexta edición, busca ser una puerta de entrada a la diversidad, complejidad, emociones, y maneras de contar, así como a la riqueza geográfica y cultural de la región, manifestó  Prensa Latina la directora artística de la cita, la argentina Hebe Tabachnik.

La curadora explicó que esta iniciativa resulta un desprendimiento otoñal del Festival Internacional de Cine Minneapolis St. Paul que se celebra anualmente en el estado de Minnesota en el mes de abril.

En entrevista telefónica, Tabachnik precisó que para este evento tratan de contar con títulos que obtuvieron premios y que se ganaron el favor del público en los últimos meses.

Añadió que los filmes de 2018 demuestran el modo en que la cita ha ido creciendo en sus perspectivas y alcances, al incluir obras importantes ya proyectadas en espacios como los festivales internacionales de Venecia y Toronto.

En ese sentido, destacó el caso de Roma, con la cual Cuarón alcanzó el León de Oro a la mejor película en el primero de esos eventos; así como el de Las Herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, que obtuvo dos premios Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La directora artística dijo que la calidad es el criterio más importante para seleccionar las cintas que se proyectarán en el teatro St. Anthony Main, sede del evento, y destacó que cada una de las propuestas de este año resulta de lo mejor en su estilo y manera de contar.

Agregó que cuentan con una sección llamada Maestros, dedicada a obras de figuras más consagradas, bajo la cual el público podrá disfrutar de cintas como la colombiana Pájaros de verano, de los realizadores Ciro Guerra y Cristina Gallego; y Campeones, del español Javier Fesser, que ha sido la película más taquillera de este año en su país.

Otro de los espacios del evento se titula Brillantes voces nuevas, enfocado en creadores jóvenes, como parte del cual se presentará la película cubana El extraordinario viaje de Celeste García, dirigida por Arturo Infante, la cual se presentó en septiembre pasado en Toronto.

En esa sección también aparecen Agujero Negro, del ecuatoriano Diego Araujo; Miriam miente, de los dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada; y La camarista, de la mexicana Lila Avilés.

Como directora artística trato de traer el espectro más amplio y de mayor calidad, para que la gente que se acerque a cine latino, sin moverse de Minnapolis, haga un viaje a cada uno de estos países a través de estas historias, expresó Tabachnik.

La curadora destacó el hecho de que en América Latina aumentó la producción cinematográfica en comparación con la cantidad de cintas disponibles años atrás, gracias a políticas impulsadas en muchos países y a la presencia de nuevos directores.

Hay películas de género, de animación, documentales excelentes, comedias románticas más autorales y muy bien hechas, resaltó la especialista, y sostuvo que esa misma calidad hace que los estadounidenses busquen el cine de la región, porque saben que encontrarán historias interesantes.

Tabachnik, programadora en varias citas cinematográficas de Estados Unidos como el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, California; y el Festival Internacional de Cine de Seattle,

Washington, señaló que tiene la suerte de trabajar en eventos en donde hay gran entusiasmo, pasión y amor por la producción iberoamericana.

Pero apuntó que ello se debe, en buena medida, a los esfuerzos de los últimos años para difundir cintas de una mayor variedad, alejadas de ciertos estereotipos con los que en algún momento se asoció a las obras del área.

 

Te puede interesar:

Los olvidados

Deja tu comentario